6 bandas actuales que están redefiniendo el futuro del Rock

Son cada día más los que dicen que, tras más de 70 años de historia, el rock está muerto. Nada más alejado de la realidad. Así lo demuestran estas 6 bandas que están redefiniendo el futuro del rock con su sonido innovador.

PUBLICIDAD

1. Alabama Shakes

Este cuarteto proveniente de (por supuesto) Alabama, ya ha marcado una impronta con su sonido inspirado en el blues rock sureño de los años 50. Con 2 discos y 4 premios Grammy en su haber, la banda liderada por Brittany Howard, rescata lo mejor del legado de Nina Simone, Janis Joplin y Aretha Franklin y logra traer el clásico sonido del blues, el soul y el rockabilly sureño al nuevo siglo.

Su último álbum, Sound & Color, prueba una vez más esa capacidad creativa y transformadora que los define como una de las bandas de rock del momento.

2. Arcade Fire

Unos viejos conocidos: en apenas 15 años de historia estos candienses han logrado componer himnos que quedarán en la memoria de muchos.

Desde su debut en 2004 con el aclamadísimo Funeral, hasta Reflektor, su último trabajo de 2013, los liderados por Win Butler se convirtieron en una de las  bandas más innovadoras de la última década y un faro de inspiración para muchos artistas.

Su sonido cargado de épica con letras que emanan bronca, melancolía, pero también esperanza y algo de euforia hacen de Arcade Fire uno de los mejores grupos para ver en vivo, dando en el escenario una experiencia arrolladora.

3. Arctic Monkeys

Contrario a lo que la mayoría pueda pensar, fue con su último disco que el conocidísimo cuarteto de Sheffield logró elevar su estatus y trascender.

PUBLICIDAD

Es que si bien fueron sus 2 primeros discos los que lograron que esta "bandita" que publicaba su canciones en MySpace (hola, año 2005) llegara a la fama, no fue hasta Humbug, su tercer disco, que empezaron a dar pruebas de su maduración. En 2012 vino  Suck It and See, que exploraba un costado más melódico.

Sin embargo, fue con  AM que llegó la prueba de lo que Alex Turner podía hacer: en solo 40 minutos la banda entregó una obra que rompía con todo lo que habían hecho hasta el momento. Dejando atrás las sombras del pasado, Arctic Monkeys avanza hacia una nueva faceta que los consolida como una de las mejores bandas de Inglaterra.

4. Queens of the Stone Age

Liderados por Josh Homme, uno de los músicos más versátiles de los últimos 20 años, Queens of the Stone Age (o QOTSA para los amigos) es, sin lugar a dudas, una de las bandas que redefinieron el rock alternativo.

Influenciados en gran medida por el s toner rock, un estilo que fusiona heavy metal, blues y psicodélico, el grupo lleva más de 15 años de carrera explorando un género que, gracias a su enorme creatividad, no parece agotarse nunca.

La riqueza de su trabajo es tal, que sería imposible en unas líneas resumir toda su historia. La mejor forma de hacerle honor es simplemente a través de la recomendación de sus discos ( Songs for the deaf sobre todo) que son los que pintan de cuerpo entero el enorme dinamismo y transformación con el que el grupo logró convertirse en una de las bandas más importantes del rock en la actualidad.

PUBLICIDAD

5. Tame Impala

Se trata nada más ni nada menos que de los reyes del rock psicodélico. Son australianos, y sus 3 discos ya los han catapultado a la fama como una de las revelaciones de esta nueva década.

El cerebro detrás de este fenómeno se llama Kevin Parker, quien escribe, toca, graba y produce toda la música, introduciendo nuevos sónidos a un género que había visto su máxima expresión durante los años 60 con Pink Floyd y Cream. 

Esta nueva ola psicodélica además abrió la puerta a experimentaciones con el space rock, incorporando sintetizadores y elementos atmosféricos que revitalizaron al género y lo volvieron a poner en el centro de la escena.

6. The Black Keys

Este dúo de Akron, Ohio, también lleva varios años lanzando material nuevo y tocando en escenarios alrededor del mundo. Sin embargo, no sería hasta su sexto disco,  Brothers, que lograrían redefinir las fronteras del blues rock.

El Camino, su siguiente trabajo, marcó el inicio de la etapa más fresca e innovadora de la banda. Acercando su sonido al garage rock, lograron un ritmo mucho más intenso e incluso se animaron a jugar con armonías pop que, definitivamente, hicieron de este lanzamiento uno de los mejores discos del 2011.

Si bien su última entrega, Turn Blue, está mucho más influenciada por el rock psicodélico, es esta constante experimentación la que hace de los Black Keys uno de los grupos más diversos del momento.

PUBLICIDAD

No quedan dudas: los caminos que abrieron estos grupos sirven para demostrar que el rock está más vivo que nunca. ¿Te parece que nos faltó alguna?