Son horas bastante agitadas en los Estados Unidos, y una nueva polémica se desata en cuanto a la "rivalidad" entre la policía y la comunidad negra. Primero, Facebook Live se convirtió en el escenario de una transmisión en la que una mujer documentó cómo su novio fallecía (y su hija de 4 años lo veía a pocos metros), tras recibir 4 disparos de un policía en un muy confuso episodio.
5 policías muertos y 6 heridos en Dallas durante manifestación contra violencia racial

Previamente, otro hombre había fallecido a manos de un uniformado, y también ese video fue compartido en las redes.
- Aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento: En un día, la policía mató a dos hombres negros sin mucha razón en Estados Unidos
Con eso en mente, la sociedad volvió a reaccionar y varias ciudades tuvieron manifestaciones en contra de estos asesinatos, que cada vez suman más ejemplos con muertes de uno y otro lado. Tan es así, que en las últimas horas hubo otros disparos en Dallas, mientras se llevaba adelante una protesta contra el accionar de la policía que mató a dos hombres negros. Según los informes preliminares, 5 oficiales perdieron la vida y otros 6 se encuentran heridos (3 en estado crítico y otros 3 en cirugía) como resultado de un ataque furtivo a manos de francotiradores, que se camuflaron entre la multitud y desde una posición elevada dispararon en lo que se catalogó como una "operación planificada".
Update: pic.twitter.com/ukWSZJeZo3
— Dallas Police Dept (@DallasPD) July 8, 2016
La emboscada se dio mientras la protesta contra la violencia racial ya comenzaba a disgregarse.
Como es lógico, medios locales cubrían el evento y registraron imágenes, al igual que los manifestantes que mientras corrían por sus vidas, tomaron sus teléfonos para también grabar lo que allí sucedía y dejar registro.
Amateur video footage shows gunman involved in #Dallas shooting https://t.co/FfyEyhATMM https://t.co/RUXXrQEJRC
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) July 8, 2016
Ahora, las redes sociales comienzan de a poco a presentarnos más y más testimonios de los allí presentes, mientras la policía local y las autoridades intentan dar con los responsables.
Este es un video que subió a Twitter un usuario que grabó todo lo que sucedía desde su ventana:
La propia policía usó las redes sociales para actualizar sobre los acontecimientos y brindar una conferencia a través de Periscope
LIVE on #Periscope https://t.co/289YMzxBd9
— Dallas Police Dept (@DallasPD) July 8, 2016
Se estima que este es uno de los peores ataques la policía en la historia de Estados Unidos. Mientras las protestas y los muertos crecen, la grieta parece ampliarse cada vez más gracias a estos episodios tan, y la preocupación sigue latente ante las posibles represalias que tiñen y desvían la discusión de fondo que plantean estos acontecimientos.
Todo esto continúa, además, alimentando las campañas electorales del país, y cada postulante intenta manejar el tema lo mejor posible. Según cifras oficiales, un hombre negro tiene más del doble de probabilidades de recibir brutalidad policial si lo comparamos con un hombre blanco, y la violencia continúa generando más violencia y poniendo en alerta al resto de la población.
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se encuentra fuera del país, expresó sus condolencias y dijo estar horrorizado por los eventos acaecidos y mostró su respaldo hacia los habitantes de la ciudad y a los integrantes del departamento de la policía de Dallas.
Por su parte, y casi en paralelo con este último suceso, el propio Mark Zuckerberg (responsable de Facebook, donde se compartieron y viralizaron las imágenes), también emitió un comunicado al respecto. En él, el empresario se solidarizó con la comunidad y la familia de las víctimas (actuales y del pasado), rescatando la importancia que tiene mostrar la realidad en la que viven los ciudadanos y conectar esas distintas visiones del mundo, pero también lamentando que estos hechos continúen existiendo.









