5 motivos por los que Lemonade de Beyoncé es uno de los discos del año

"Si la vida te da limones, haz limonada". Esta cita, musitada por la abuela de Beyoncé y utilizada por su nieta para titular su nuevo disco, parece inspirar otras muchas reflexiones en torno al feminismo, el racismo o la fama a lo largo del que la propia Beyoncé ha definido como "un álbum para tiempos difíciles".

PUBLICIDAD

Estos 5 motivos por los que Lemonade de Beyoncé es uno de los discos del año te convencerán de ello.

#BlackLivesMatter

El hashtag con el que la comunidad negra ha decidido enfrentarse a las serias amenazas de Donald Trump parece haberse convertido en motivo de denuncia para varios cantantes durante este 2016 y, especialmente, para Beyoncé. La artista, lejos de ser literal, aborda un disco en el que canciones como Freedom, junto a Kendrick Lamar, o el propio single Formation son claras referencias a un mundo donde la libertad se resiente y "el dinero es la única venganza". 

Un álbum visual

Beyoncé acostumbra a sorprender a sus fans con cada nuevo disco: B-Day fue un álbum en el que cada canción venía acompañada de un vídeo, el álbum BEYONCÉ fue publicado por sorpresa en 2013 y  Lemonade ha sido presentado como un álbum visual. Prueba de ello fue el documental de poco más de una hora emitido en HBO y en el que la artista de Single Ladies recorría las canciones del álbum a través de varios vídeos entrelazados que definían parte del concepto de este nuevo trabajo.

Al día siguiente el álbum fue estrenado en la plataforma Tidal, de la que Beyoncé es co-propietaria junto a su marido, Jay-Z.

Becky, la del pelo bonito

Imagen Getty Images

Hacia el final de la canción Sorry, elegida como segundo single oficial del álbum, Beyoncé suelta un " You better call Becky with the good hair" en el que la cantante se refiere claramente a la amante de su marido y, posiblemente, al que fuera el principal motivo de aquella famosa pelea entre la hermana de la artista, Solange Knowles, y Jay-Z.

PUBLICIDAD

Tras el estreno del álbum la rumorología se extendió por las redes, tildando de supuesta Becky a celebridades como Rita Ora (quién ya se encargó por enésima vez de desmentirlo vía chapita en la pasada gala Met) y Rachel Roy, famosa diseñadora de moda y candidata más firme de todas. 

Calidad

La crítica ha estallado en elogios tras escuchar Lemonade y lo cierto es que tras varias escuchas la opinión sobre el último álbum de la diva es positivo, muy positivo. Desde el feminismo de 6 Inch, junto a The Weekend, hasta la psicodelia de Freedom, pasando por ese sample de Pink Floyd incluído en Don't Hurt Yourself, Lemonade abarca una amalgama de estilos que incluye rock, blues, pop, electro o hip-hop y que se salda con un resultado intimista, mduro y calculado.

Quizás falte un Single Ladies por ahí, pero se le perdona.

Cuestión de récords

Imagen HBO

Gracias a Lemonade, Beyoncé es la primera cantante que consigue incluir las 12 canciones de un álbum en la lista de Billboard 100. Hasta entonces, tan sólo Taylor Swift tenía esta marca al colar 11 canciones del disco Speak Now. De las canciones del álbum, el primer single Formation, Hold Up y su reggae vintage, o la polémica Sorry han sido las que han tenido un mayor rendimiento comercial hasta la fecha. 

En lo que respecta al álbum, Lemonade vendió 485 mil copias en el número 1, siendo motivo de nuevo récord para Beyoncé al convertirla en la primera cantante con 6 álbumes consecutivos que debutan en el nº1 del Billboard 200

PUBLICIDAD

Estos 5 motivos por los que Lemonade de Beyoncé es uno de los discos del año radica no sólo en la calidad del mismo, sino en la capacidad de la artista para crear polémica y admiración por igual.

La moralidad de entremezclar asuntos personales con canciones ya es otra historia.

¿Ya escuchaste Lemonade?

Relacionados: