Un breve recorrido por las 5 instituciones museísticas de la Gran Manzana que no puedes dejar de conocer. ¡Comencemos, te sorprenderás!
5 espectaculares museos de Nueva York que no puedes dejar de conocer


5. Museo Solomon R. Guggenheim
¿Recuerdas al altivo hombre de la película Titanic que se negó a ponerse el chaleco salvavidas diciendo que moriría como un caballero? Era Benjamin Guggenheim, heredero, junto con sus hermanos Solomon, Simon y Daniel, de una inmensa fortuna en minería y metales amasada por su padre Meyer.
Para buena suerte del arte, Solomon no iba en el célebre trasatlántico inglés en cuyo hundimiento pereció su hermano y en 1937 fundó el museo que lleva el famoso apellido Guggenheim. El edificio fue diseñado por la cumbre de la arquitectura estadounidense, Frank Lloyd Wright, y reúne una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Allí están obras de Calder, Klee, Mondrian, Picasso, Chagall, Modligiani y otros grandes maestros.
También te recomendamos leer: «Los 7 museos más importantes de Londres»
4. Museo Americano de Historia Natural
Si has visto alguna de las películas de la zaga Una noche en el museo, ya hiciste un tour virtual por esta institución situada frente al Parque Central. Por razones del poco espacio existente en sus 27 edificios y casi 50 salas de exposiciones permanentes, solo pueden mostrar al público una pequeña proporción de sus más de 30 millones de piezas.
En historia natural, después que has visitado el museo de Londres y el de Nueva York, ya prácticamente lo has visto todo.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «5 maravillas del Museo Americano de Historia Natural que te sorprenderán»
3. Memorial y Museo Nacional del 11-S
El día más trágico en la historia de Estados Unidos tiene un museo conmemorativo inaugurado en 2014 en la « Zona Cero». La edificación es subterránea y las salas están justo debajo del espacio en el que se levantaban las Torres Gemelas.
Incluye una enorme cantidad de dramáticas manifestaciones testimoniales, desde despedidas, hasta notas pidiendo ayuda, así como restos de flores y pertenencias de los fallecidos. El área más sobrecogedora no está expuesta al público; es la que guarda los restos aún no identificadas o no reclamados.
- También te recomendamos leer: «5 majestuosos museos de Rusia que necesitas conocer»
2. Museo Metropolitano de Arte
El Metropolitan o llanamente el Met, dispone de más de dos millones de piezas, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y objetos diversos. Casi todos los grandes maestros del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Impresionismo, el Cubismo y demás corrientes, cuentan con obras en exhibición.
La colección de vitrales del MOMA es la más grande en exposición. La colección de armaduras es probablemente la más completa que pueda verse. Incluye piezas europeas, griegas, egipcias, romanas y orientales. Es una de los pocos campos del arte en el que el museo no muestra una pieza estadounidense, ya que las armaduras habían caído en desuso cuando se fundó el país.
La colección de más de 5000 instrumentos musicales es la muestra más grande del mundo, e incluye varios violines Stradivarius. Pero quizá la pieza más valiosa sea el primer piano de la historia, construido por el inventor del instrumento, Bartolomeo Cristofori, a finales del siglo XVII.
- Te recomendamos leer también: «10 increíbles museos que te encantaría visitar»
1. Museo de Arte Moderno
El famoso MOMA te espera en la 11 Oeste con la calle 53 de Manhattan, con su impresionante colección. Cuando abrió sus puertas, el 7 de noviembre de 1929, solo habían transcurrido 9 días después del martes negro del 29 de octubre que dio origen a la Gran Depresión.
El ánimo sombrío de los neoyorquinos y las obras que exhibía el museo, contrarias al gusto general de la época, no auspiciaban su brillante futuro. Allí puedes admirar La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de Dalí de los relojes derretidos.
Otros célebres artistas presentes son Picasso, Van Gogh, Chagall, Mondrian y Matisse. Los de la casa están encabezados por Pollock, Warhol y Hopper. En 2012, el MOMA marcó un hito en la historia de los videojuegos, al convertirse en el primer museo en comprar el código fuente de dos de ellos, Pac-Man y Tetris, al considerarlos obras de arte.
¡Esperamos que hayas disfrutado el recorrido!
- Ahora te recomendamos leer también: «Los 7 museos sobre dinosaurios que debes visitar»









