Aunque no suelen darse en muchas ocasiones, una coreografía trabajada puede convertirse en el perfecto aliado para impulsar una canción a lo más alto de las listas y revolucionar las discotecas de medio mundo. Las hay de todas las épocas, estilos y nacionalidades pero lo que sí tienen en común estas 5 coreografías más míticas de la historia de la música es su impacto en la cultura popular de las últimas décadas.
5 de las coreografías más míticas de la historia de la música


1. Village People - YMCA
Cuando un grupo homosexual lanzó una canción que aludía directamente a la Asociación de Jóvenes Cristianos, la polémica se convirtió en un perfecto gancho para las masas. Si a ello sumamos una de las coreografías más famosas de la historia, la cual emulaba los movimientos de las cheerleaders, la condición de clásico de la época disco indiscutible estaba asegurado. Y lo mejor es que nunca pareció pasar de moda.
2. Michael Jackson - Billie Jean
Más que una coreografía, el moonwalk es un paso de baile cuya popularidad nos lleva a incluirlo directamente en esta lista. El paso, el cual consiste en deslizar el pie hacia atrás sin despegarlo del todo y creando la sensación óptica de avanzar mientras retrocedes tiene un origen difuso, si bien artistas como James Brown ya lo utilizaban antes de que Jacko lo convirtiera en un clásicá tras "caminar por la luna" en el vídeo de Billie Jean.
- Podría interesarte: Los atuendos que más recordamos de Michael Jackson en sus videoclips.
3. Las Ketchup - Aserejé
Ante la duda de quedarnos con Macarena o Aserejé, los dos mayores hits internacionales que dio el panorama musical español, nos quedamos en el segundo. Su frescura en aquel momento, su gancho para bailar en los chiringuitos de toda España y la indescifrable letra que algunos sectores religiosos llegaron a calificar de mensaje satánico convierten el único éxito de estas tres hermanas cordobesas en otro claro ejemplo de coreografía contagiosa.
4. Beyoncé - Single Ladies
Cuando Beyoncé parecía algo perdida tras su disco B-Day, la diva de ébano regresó con una canción cuyo videoclip, a priori, tampoco llamaba tanto la atención salvo por una coreografía cuya ejecución podría hacerte perder 3 kilos en una sola sesión. Tras una parodia en la que participó Justin Timberlake y el éxito de la coreografía alrededor de Estados Unidos, Single Ladies pasó de convertirse en una canción más de Beyoncé a uno de los hits más memorables de 2008.
5. PSY - Gangnam Style
En el caso de la canción del surcoreano PSY, su hit Gangnam Style recurrió a una artista occidental para expandir el fenómeno por el resto del mundo. Tras ver a Britney Spears contonearse junto a Ellen DeGeneres al ritmo del también conocido como "Baile del Caballo" nada volvió a ser lo mismo en las discotecas y, especialmente, en una plataforma de YouTube que coronó el vídeo de la canción como el más visto de su historia. Memorable.
Estas 5 coreografías más míticas de la historia de la música reflejan una época, una fiebre que caló en el público del momento hasta uno días en los que bailar el Gangnam Style o Y.M.C.A. sigue siendo todo un clásico con el que convertirnos en los reyes de la pista.
¿Cuál es tu coreografía favorita?






