5 datos increíbles sobre el origen de la comida picante

kfc's profile picture
Por:kfc

Los deliciosos platos picantes que degustamos hoy como parte de muchas tradiciones culinarias alrededor del mundo, no son en realidad nada nuevo. Se sabe que los seres humanos hemos estado consumiendo pimientos y otras especias picantes por más de 6.000 años. La verdadera trayectoria de estas costumbres tan populares hoy en día es tan interesante y rica como el propio sabor de esta comida.

PUBLICIDAD

Veamos estos 5 datos increíbles sobre el origen de las comidas picantes para poner a prueba cuánto sabes realmente al respecto.

1. El picante es un mecanismo de defensa

Imagen Shutterstock

Algunas plantas producen frutos picantes para evitar que los mamíferos se los coman y de esta forma garantizar la reproducción de la especie. Evidentemente, este mecanismo no es muy efectivo con los seres humanos. La sustancia específica que hace que estas especias sean picantes se llama capsaicina.

2. Evolucionamos para comerlos

Imagen Shutterstock

De alguna forma (todavía misteriosa para los investigadores) los seres humanos hemos evolucionado para tolerar e incluso disfrutar las sensaciones de estos alimentos. Ningún otro animal los consume por placer. Existe la teoría de la exposición gradual para desensibilizar y lograr la tolerancia.

Pero un estudio conducido hace algunas décadas por los psicólogos Paul Rozin y Deborah Schiller demostró que el incremento gradual no disminuye la sensación que se percibe, aunque sí aumenta la tolerancia. Por esto, se piensa que factores psicológicos como la asociación con eventos positivos y el reconocimiento social, juegan un papel importante en la tolerancia que el ser humano ha desarrollado.

3. Cristóbal Colón los llevó a Europa

Imagen Thinkstock

Los investigadores creen que los pimientos son originarios de la selva amazónica en Sudamérica. Se piensa que se esparcieron hacia CentroNorteamérica y el Caribe de manera natural y apoyados por la agricultura aborigen precolombina. Lo que sí se sabe con certeza es que Cristóbal Colón las introdujo en Europa al regresar de América.

PUBLICIDAD

4. No son originarios de la India

Imagen Shutterstock

El uso del picante está tan instaurado en la tradición culinaria de la India que muchos piensan que la misma es la cuna de la comida picante y que de ahí se dispersó por el mundo. Pero la realidad es que fueron los comerciantes portugueses los que introdujeron estas especias en la India hace unos pocos siglos.

Antes de eso las comidas indias eran mayormente dulces con una gran presencia de frutas.

5. El calor atrae calor

Imagen Shutterstock

La capsaicina estimula los receptores relacionados con la sensación de calor. Por eso, sentimos calor cuando comemos picante a pesar de que no hay un aumento real de temperatura. Esto ha generado la teoría de que combatir el frío ha sido un factor en la adaptación al picante.

Si te fijas, verás que el picante está presente de una forma u otra en casi todas las cocinas del mundo hoy en día.

Sin embargo, también notarás que los países con clima más cálido lo usan más, mientras que hay una tendencia a disminuir a medida que se enfría la zona climática. Algunos piensan que la sudoración que provocan los picantes, de hecho ayuda a refrescar el cuerpo en un clima caliente.