Zodiac: Recordamos el gran thriller de David Fincher

De la publicidad al cine, David Fincher nos ha dado producciones audiovisuales que son todo un deleite, desde Fight Club hasta Gone Girl pasando por Se7en, The Social Network y The Girl with The Dragon Tattoo.

PUBLICIDAD

Estos son algunos títulos en el haber de Fincher, sin embargo, hay mucho más por conocer con este director y un ejemplo claro es Zodiac, cuya historia se centra en los crímenes del asesino en serie  que azotó a San Francisco durante los 60.

A principios de marzo de 2017, Gullermo del Toro hizo uno de los análisis de las virtudes del film y del trabajo del director; en resumidas cuentas: 

“Toda gran película funciona en diferentes niveles [...] Las películas verdaderamente geniales tienen raíces más profundas. Estas películas son icebergs. Sus logros técnicos y narrativos son cuantificables pero la mayoría de sus verdaderos méritos permanecen sumergidos y tienen una conexión espiritual con la raíz misma de quién es el realizador”.

Sin dudas, Zodiac es una historia que sin duda tenemos que volver a ver para darnos cuenta de su real valía, y darnos cuenta de que del Toro sabe de lo que habla. Mientras tanto, aprovechamos para hacer un repaso del film:

El comienzo del misterio

El film inicia con un par de chicos que disfrutan de una cita, conversan y coquetean entre sí y poco a poco se aparece una sombra. No parecen preocuparse hasta que los ve sacar un arma y accionarla contra ellos.

El suspenso aumenta cuando el San Fransciso Chronicle recibe una carta que debe ir urgentemente al editor. Lo que parece una reunión de pauta de cualquier día, es realmente el inicio de una historia de asesinatos crueles y despiadados.

Hasta este punto, es fácil apreciar la cinematografía tan característica del Fincher: imágenes pulcras y tomas impecables, además, con un destacado énfasis en tonalidades amarillas y azules como para dar la impresión de un hecho pasado que aún repercute en la actualidad.

Además, y ya adentrándonos en la historia, es notable que la entrega de la carta afecta puntualmente al periodista Paul Avery ( Robert Downey Jr.) y a Robert Graysmith ( Jake Gyllenhaal), un caricaturista que se acerca a la reunión para presentar su material.

PUBLICIDAD

El contenido de la carta es una especie de código intrincado incomprensible al primer momento. El remitente exige que se publique el contenido.

Graysmith logra descifrar el código y se lo entrega al periodista quien encuentra el gesto como de gran ayuda. Ambos personajes, no obstante, quedan inmersos en el caso mientras que la policía debe atender otro asesinato que pudo haberse ejecutado por el Zodiaco.

Los protagonistas

Puede decirse que el film cuenta con tres protagonistas. Paul Avery, el periodista que se encarga de invertigar los asesinatos y escribir al respecto. Aunque sabe su oficio están pendiendo de un hilo gracias a su alcoholismo que se agrava cada vez más.

Robert Graysmith, quien es un padre soltero, lleva una vida austera y sencilla que cambia drásticamente con la llegada del Zodiaco. Se muestra participativo hasta el punto de desarrollar una conducta sumamente obsesiva. De hecho, Fincher, deseó en un primer momento contar con Gyllenhaal para el papel ya que su interpretación en Donnie Darko le indicó una dualidad que iría perfecta con el personaje: Alguien aparentemente apacible pero que puede volverse descontrolada y persistente.

Finalmente, el inspector David Toschi, interpretado por Mark Ruffalo, (aunque no estuvo interpretado en un primer lugar). Toschi es incisivo y desea resolver el caso, hacer preguntas, acercarse tanto como puede hasta que se retira del caso… No obstante, sigue cuestionándose quién es el asesino.

PUBLICIDAD

Los tres desarrollarán una interacción interesante que mostrarán los diferentes efectos que causó el Zodiaco.

La investigación

La historia desarrolla los asesinatos y cómo el Zodiaco burla a la policía. Asimismo, demanda más presencia en los medios de comunicación hay sospechosos pero pareciera que el caso estuviera cubierto por una niebla de pistas falsas e información poco concreta.

Cabe destacar que el film contó con un detective privado que logró localizar al único sobreviviente vivo del asesino, testimonios como el de Robert Graysmith y de una extensa investigación realizada por la producción, se tradujeron un extenso guión y en una historia intrincada y, a veces, difícil de seguir. A pesar de este detalle, en el argumento se desarrollan giros que revitalizan el ritmo de la película y la llevan a niveles inesperados.

Lo emocionante, además, es la evolución de los personajes conforme pasa el tiempo en la cinta. Avery se aisla y se entrega al alcohol, Toschi, al pasar por la investigación de Asuntos Internos, trata de liberarse del caso mientras que Graysmith, a pesar de casarse y de formar una familia, continúa insistiendo a tal punto de perder a su esposa e hijos.

El final no es el fin

Cada rastro parece apuntar hacia un único sospechoso (inclusive permanece actualmente con ese estatus) y es el de Arthur Leigh Allen quien fue investigado a profundidad y seriamente. En la historia, todo parece indicar que es el asesino y gracias a las investigaciones realizadas años después por Graysmith. Sin embargo, al final, no quedó opción que dejar la interrogante sin respuesta.

PUBLICIDAD

El impacto del film produjo que la policía de San Francisco retomara el caso, estudiaran perfiles de ADN y admitieran nuevas hipótesis para dar con el verdadero culpable.

Zodiac contó con una producción de alto calibre que tomó la premisa con cuidado, desde interrogatorios hasta el vestuario, la ya nombrada cinematografía y fotografía. Cada elemento y recurso ayudó a construir una película fascinante a la que hay que ponerle atención nuevamente.