No caben dudas que a la hora de pensar en Batman v Superman: Dawn of Justice, y en particular en la nueva encarnación de Batman en manos de Ben Affleck, el director Zack Snyder tuvo muy presente la trilogía previa de Christopher Nolan, que presentó una versión aclamada y muy lograda del icónico Caballero Oscuro.
Zack Snyder quería a Christian Bale en Batman v Superman: Dawn of Justice pero no como Batman

Hace poco Snyder dijo que le había pedido su consentimiento a Christopher Nolan para hacer Batman v Superman, quien eventualmente se convirtió en productor ejecutivo de la película.
Una de las prioridades para esta película es hacer una versión de Batman bastante diferente de la que vimos en la trilogía The Dark Knight interpretada por Christian Bale.
Tanto es así, que ahora Snyder ha dicho que quería contar con el propio Christian Bale en la película, para enfatizar las diferencias entre un universo y otro, para dejar en claro que Batman v Superman: Dawn of Justice no tiene nada que ver con The Dark Knight y que el mismo actor podría interpretar a un personaje completamente diferente.
Esto dijo en una entrevista con FilmInk, hablando sobre el casting de la película:
“Esta es una realidad completamente diferente a la de las películas de Chris Nolan. Es otro universo, así que no podríamos haber puesto a Christian Bale como Batman aunque quisiéramos, porque ese personaje no existe en este universo. Tal vez podríamos haberlo contratado para otro papel para hacer eso más obvio. Incluso hablamos sobre eso brevemente. Christian podría interpretar, digamos, a Alfred, maquillado para aparentar más edad. ¡No, por supuesto que no! Pero entiendes lo que digo. Incluso la gente de Warner Bros me preguntaba: ‘¿A quién traerás de las otras películas?’ y yo les decía: ‘Ey, vamos, es un universo diferente’. En el universo de Batman creado por Nolan, Superman no podría haber existido. Es por eso que hicimos un relanzamiento del universo, así podíamos hacer que estos personajes coexistieran. Necesitábamos hacer eso para que Batman existiera en este universo”

Ver también: Christian Bale y Morgan Freeman tienen opiniones muy diferentes sobre el Batman de Christian Bale
En la misma entrevista, bastante extensa e interesante, Snyder habló de otras cosas muy interesantes también.
Por ejemplo, la rivalidad entre Marvel y DC, y si cree que Batman v Superman será el inicio de un nuevo capítulo en esta eterna disputa:
“Tengo un gran interés en las películas que ellos [Marvel] están haciendo, y no tengo nada malo para decir sobre ellas. Pero sí voy a decir que Warner permite hacer estas películas abiertas que dan lugar a una audiencia gigante. Son muy cuidadosos en cómo desarrollan sus películas, pero al mismo tiempo son películas definidas por un director. No puedo imaginar estas películas hechas por grandes directores si no hubiera un cierto respeto y amabilidad. Ellos te dicen ‘te contratamos para que hagas algo genial, así muéstranos qué tienes’. No sé cómo es el proceso de Marvel. Tienen su propia manera de hacer las cosas. Pero sé cómo es en Warner, y creo que el gran trabajo que han hecho está basado en esta filosofía. Esta terminará siendo mi mayor recompensa como cineasta, que permitieran tomar este camino inesperado para la película [hacer Batman v Superman en lugar de una secuela directa de Man of Steel], porque me dieron espacio para hacer algo genial”
Esto parece una suerte de crítica velada a la relación de Marvel con algunos de sus directores, que no siempre ha sido del todo amistosa, y algunos se han alejado con el famoso argumento de las “diferencias creativas”, que no es otra cosa que el estudio imponiendo su visión por sobre la del director.
Snyder también explicó su elección de Ben Affleck para interpretar a Batman, algo que generó inicialmente mucha desconfianza:
“Realmente quería un Batman más viejo, no decrépito, pero sí algo cansado del mundo. Alguien que haya experimentado muchas cosas, y Ben realmente encaja en ese papel. Es realmente una estrella cinematográfica en el mejor sentido de la palabra. Tiene seriedad. Hemos hecho su pelo un poco más gris, y lo hicimos lucir un poco más duro y severo. Es un gran actor y una gran persona. Mide 1.92, y con las botas puestas 1.98. ¡No me gusta un Batman pequeño, mi Batman me gusta más grande!”

Por último, también se refirió a Frank Miller y su The Dark Knight Returns:
“Soy un gran fanático de The Dark Knight Returns, pero esta película no es The Dark Knight Returns.
Frank Miller y yo compartimos muchos intereses estéticos y ciertamente su retrato de un Batman más viejo en esa novela me inspiró, porque suena real. Así es como lo pensé, a través de ese prisma, que cumple con mi idea de lo que es un superhéroe realmente genial”
Batman v Superman: Dawn of Justice se estrena el próximo 24 de marzo.









