Voltron: Defender of the Universe fue una serie animada inventada por Peter Keefe y John Teichmann para la productora World Events Productions en 1984, basándose y empleando material de dos series anime de Toei sin vinculación entre sí, cuyos derechos habían sido adquiridos para la transmisión en Estados Unidos por la mencionada productora.
Voltron: Recordamos al clásico de la ciencia ficción animada

Esta técnica comercial de distribución de animes en Estados Unidos era algo común de la época, como lo prueban series clásicas como Speed Racer (1967) o la exitosísima Robotech (1985).
Ver también: 7 cosas que deberías saber sobre Robotech
Debido a que las tramas de las series originales japonesas eran más complejas, tenían mayor cantidad de violencia y eran shows de corta duración (para los parámetros norteamericanos), se decidió crear un solo universo alterando muchos elementos del guion original, los nombres de los personajes, la música, la presentación y gran parte del contexto de las series originales.
Esto permitiría no solo una edición aceptada por los censores de las cadenas estadounidenses, sino que también posibilitaría un trato con empresas jugueteras para vender el merchandising de dichos programas.
Voltron Lion Force
También conocido como Voltron of the Far Universe ( Voltron del Universo Lejano), y popularmente como “el Voltron de los leones”.
Fue la primera y más exitosa generación de la serie y estaba realizada empleando gran parte del show japonés de género mecha Beast King GoLion (1981). La trama se centraba en un equipo de 5 pilotos que controlaban a 5 leones mecánicos que podían unirse en un poderoso robot.
Si bien esto no se diferenciaba demasiado del anime original, en la edición norteamericana se alteró el trasfondo para disminuir enormemente el drama y el impacto de las escenas de violencia, “suavizando” muchas de las muertes de protagonistas centrales.
La línea de juguetes Matchbox exporto al set de leones robots, pero debido a que el producto ingreso al mercado mucho tiempo después de transmitida la serie se lo llamo Voltron III (a pesar de haber sido el primero).
Vehicle Voltron
También conocido como Voltron of the Near Universe ( Voltron del Universo Cercano), y popularmente como “el Voltron de los vehículos”.
Fue la segunda generación del programa, aunque en algunos países de Latinoamérica fue la primera en transmitirse. Está realizada con archivos del anime Armored Fleet Dairugger XV, donde tres equipos de cinco miembros manejaban cada uno sus propios vehículos (diseñados para investigación aérea, terrestre y acuática) y que eran capaces de unirse formando a un enorme robot.
La versión norteamericana altero todos los nombres y la historia, no presentándola como una trama donde Voltron defiende un planeta (como en la generación anterior), sino como un equipo de colonización espacial, ligeramente inspirado en la serie Star Trek (1966).
Como fue el primer juguete del cual se adquirieron los derechos, la empresa Matchbox lo publicito bajo el nombre Voltron I; llegando a ser un verdadero éxito de ventas y superando ampliamente a los otros modelos.
Gladiator Voltron
Fue una serie de anime que World Events Productions adquirió pero jamás se llegó a editar para incluirla en la mitología de Voltron. Iba a ser llamada Voltron of the Middle Universe (Voltron del Universo Medio) y estaba planeada para convertirse en la segunda generación de la franquicia, pero debido a la popularidad de las dos anteriores series, se prefirió no agregar más elementos a la formula.
El anime original se llama Lightspeed Electroid Albegas y aunque nunca fue transmitido en Estados Unidos, el programa pudo llegar a Latinoamérica de la mano de Video Record, una empresa de doblaje argentina, donde se tradujo el título de la serie como Arbegas: El Rayo Custodio, alterando muy pocas cosas de la serie original (como limitando algunas escenas de violencia), la cual trataba sobre un equipo de tres pilotos que podían unir sus respectivos robots (alfa, beta y gamma) en seis diferentes formas o “dimensiones” para combatir al invasor extraterrestre.
Sin embargo el juguete de esta serie fue adquirido y comercializado por Matchbox en Estados Unidos, donde se le dio el nombre que estaba planeado para su serie.
Voltron: Fleet of Doom
Fue un especial televisivo, una película corta original producida por World Events Productions que mezclaba animación de las dos generaciones de la serie Voltron con segmentos animados completamente nuevos realizados por Toei, en un crossover entre ambos robots. La idea detrás de dicho especial fue la de explicar que clase vinculo une a los dos diferentes Voltrons, y se detalla la “transición” de una generación a otra.
La película jamás fue doblada ni transmitida en la televisión latinoamericana, pero en los 80, algunos videoclubes tenían una versión de ella traducida en España. Hoy pueden hallarse algunas copias de ella en DVD; un verdadero artículo de coleccionista.
Voltron: The Third Dimension
Fue una serie norteamericana de 1998, con pésima calidad visual y argumental realizada completamente en animación CGI por Splash Entertainment (en ese año llamada Mike Young Productions).
Este proyecto estaba planeado para aprovechar el éxito de la serie Beast Wars: Transformers (1996) como también atraer a una nueva generación de espectadores con una serie reboot. Sin embargo, tras 26 episodios la serie fue cancelada y rápidamente olvidada. Muy pocos países de Latinoamérica adquirieron los derechos para su transmisión.
Voltron Force
Una serie norteamericana del 2011 que funciona tanto como reboot y secuela de la clásica serie de los 80. Realizada por Nickelodeon (mas precisamente, Nicktoons), la trama reúne a los originales miembros del escuadrón Voltron para enfrentarse al regreso del Rey Lotor (el antagonista principal de la primera serie), pero a la vez tendrán a su cargo un equipo de cadetes en entrenamiento para sustituirlos en caso de ser necesario.
A pesar de que la animación era bastante aceptable, los bajos ratings llevaron a este show a su cancelación tras la primera temporada.
Los Cómics

Como no podía ser de otra forma, en Estados Unidos se realizaron diversas series de cómics basados en la primera generación de Voltron. Muchas de estas historias son readaptaciones y reinterpretaciones de la clásica mitología, presentando al robot y a sus pilotos en situaciones sumamente más extremas que las que presentaba el programa.
Una de las versiones más recomendable es la de la editorial Dynamite, que cuenta con el genial trabajo artístico de Alex Ross para sus portadas.
Ver también: 11 grandes dibujos de Alex Ross
Netflix y la nueva serie
Netflix junto a Dreamworks están a cargo del revival de la clásica serie mecha, así que desde este 10 de junio, tenemos 13 episodios de Voltron: Legendary Defender... ¡Binge-watching!
¿Tienes edad suficiente para haber visto esta serie en tu infancia? ¿Qué opinas sobre ella?







