Rogue One: A Star Wars Story, dirigida por Gareth Edwards ( Godzilla, 2014), es un spin-off de Star Wars ubicado entre los episodios III y IV. Esta historia relata lo sucedido con Jyn Erso, hija de Galen Erso, y un grupo de rebeldes que se unen en una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción más poderosa del Imperio.
¡Vimos Rogue One! Una historia de Star Wars con mucha guerra y pocas estrellas [reseña sin spoilers]

La franquicia regresó para quedarse luego del estreno de Star Wars: The Force Awakens, que contagió la fiebre por el universo de George Lucas y revivió la nostalgia de millones. Con una película por año, Disney planea exprimir el misticisimo de la saga hasta la última gota, llenándose los bolsillos de paso. Ahora bien, crear historias excepcionales no es tarea fácil, mucho menos cuando la vara se encuentra tan alto, y es aquí donde Rogue One falla: demasiadas expectativas.
Punto a favor: la guerra

Más que una space opera, Rogue One se siente como una película bélica —cruda y visceral, con héroes anónimos y sin resoluciones épicas— y por primera vez en mucho tiempo nos sumergimos en la guerra desde el punto de vista de un rebelde normal, lejos de la fantástica travesía Jedi o la encantadora epopeya galáctica. Los personajes son prescindibles (muy prescindibles), pero sus acciones repercuten en el futuro. Y creo que de eso se trata: un grupo de desconocidos que sacrifican todo por el bien de la galaxia.
- ¿Combates? Claro que sí: 5 grandes peleas de la saga Star Wars
Punto neutral: el villano

Tal y como lo indica la premisa de la película, Rogue One gira en torno a la Estrella de la Muerte. Conseguir los planos que serán utilizados en el episodio IV es la meta de los protagonistas; pero, hasta dicho momento, existen muchas introducciones, entre ellas, la del villano principal: Orson Krennic, un personaje que inspira odio y temor, aunque se ve opacado por dos villanos clásicos (uno de ellos recreado a través de CGI), quienes, aunque en un principio pensé servirían como referencia o fanservice, se terminan robando el show.
Punto a favor: ¿los estereotipos?

Un capitán de moral dudosa, capaz de hacer lo que sea necesario (incluso matar) si La Alianza lo pide; un robot/androide muy humano, un asiático (aunque, técnicamente, en dicha galaxia no existe Asia, ustedes me entienden) hábil en las artes marciales y espiritual... personajes que parecen no ser complejos ni originales pero cumplen muy bien con su función.
Sin ir muy lejos, el artista marcial ciego que mencioné anteriormente, es además un fanático "religioso"; un hombre fiel a sus principios que, en todo momento, resalta su conexión con la Fuerza y, en cierto modo, nos recuerda que estamos en una película de Star Wars.
Punto en contra: los recursos

Es cierto que en este tipo de películas siempre existe una fórmula: un personaje simpático, otro encantador; una heroína badass y un villano dispensable, referencias, humor y acción en dosis equiparables. Ahora, ¿qué sucede cuando la fórmula se respeta demasiado? La película termina siendo predecible.
Rogue One no reinventa nada ni aporta algo sustancialmente novedoso al universo Star Wars, en general. Es una historia cuyos personajes se sienten como vehículos argumentales presentes solo en beneficio de la narrativa, sin potencial para ser recordados. Y sin hacer spoilers, el recurso narrativo de la muerte de un personaje se usa de forma tan banal y repetitiva que pierde sentido.
Análisis final

Como fan de Star Wars estoy totalmente complacido; ver a Darth Vader en acción luego de tanto tiempo me dejó sin aliento (además, otros personajes clásicos retornaron, pero todavía no puedo adelantar nada sobre su identidad). La película fue entretenida, y a pesar de los errores argumentales, su historia fue sólida. ¿Estuvo a la altura de las demás películas de la franquicia? No. ¿Fue un producto inferior a lo que esperábamos? Puede ser. ¿Es un film recomendable? Sí, totalmente.
Calificación: 8/10
- Podría interesarte: 7 cosas en las que Star Wars: The Force Awakens copió a la primera Star Wars
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué expectativas tienes puestas en la película? ¿Crees que será un film memorable? Si ya la has visto, ¿cuál es tu opinión sobre los puntos listados en el artículo? Esperamos tus comentaros... y que la fuerza te acompañe.





