Viaje en el tiempo y el espacio en Community [Crítica 4x03]

Cada temporada de Community comienza con un episodio centrado en un curso específico, que reúne a nuestro grupo de protagonistas; ese curso dará una pista acerca de cuál será el tema subyacente en cada temporada.

PUBLICIDAD

En la temporada 1 fue el curso de español el que los reunió, por lo que durante toda la temporada, mientras se van conociendo, lo que se mantiene como eje temático es la comunicación (o incomunicación) entre los integrantes del grupo; en la temporada 2 comienzan con un curso de antropología, al mismo tiempo que van estrechando lazos y convirtiéndose en una especie de “tribu”; en la temporada 3 el curso inicial es biología y nuestros protagonistas intentan evolucionar como grupo y como personas; por último, en esta temporada 4 de Community, comenzamos con el curso “Introducción a la Historia”, por lo que vemos parte de la historia de cada uno de ellos, pero también parte de la historia que han compartido.

Parece muy adecuado entonces ubicar un episodio centrado en una serie dentro de otra serie ( inspector Spacetime), que a su vez se centra en los viajes en el tiempo.

Pasado y presente

De las historias personales en esta temporada ya tuvimos la posibilidad de conocer más acerca de la vida personal de Pierce ( Chevy Chase) y también algunas pistas acerca de la relación de Jeff ( Joel McHale) con su padre.

Imagen NBC Universal

De la historia que los une a todos, este episodio se centra en Troy ( Donald Glover) y Abed ( Danny Pudi) en particular, dúo que tiene la relación más estrecha y profundamente amistosa dentro del grupo, y se aborda en detalle un punto fundamental de esa relación y que antes sólo habíamos visto por encima: su compartido fanatismo por Inspector Spacetime (que no es otra cosa que la versión de Community de Doctor Who).

PUBLICIDAD

Justamente, la historia que comparte todo el grupo y su evolución, permitieron que ahora además Troy mantenga una relación con Britta ( Gillian Jacobs) y que este vínculo pueda mantenerse más allá de la estrecha relación entre él y Abed, aunque hay algunos puntos en los que Britta nunca logrará ser una compañía para Troy.

Aún así, es muy interesante que Britta demuestre una gran predisposición para compartir cosas con Troy más allá de que a ella no le interesen, como Inspector Spacetime, y al mismo tiempo acepte sin ningún inconveniente la particular amistad entre Troy y Abed, que la obliga por ejemplo a tomar las medidas más ridículas para evitar que Abed se entere que están teniendo sexo.

Imagen NBC Universal

Estas medidas ridículas incluyen un complicado procedimiento de escapar por la ventana y llegar golpeando la puerta principal, procedimiento que Britta realiza de buena gana. En este sentido, Britta demuestra que ya está dispuesta a tener una relación más real y seria que las que acostumbraba anteriormente, siempre marcadas por la idealización, y también a ceder en ciertos puntos en pos de su noviazgo.

También Abed parece haber desarrollado mayores capacidades de sociabilidad, demostrando que estaba por encima de las preocupaciones que Troy y Britta tenían acerca de él si se enteraba que ellos tenían sexo.

Viaje en el espacio

La convención de Inspector Spacetime sirve también como excusa para un viaje del grupo, al cual en esta temporada prácticamente no hemos visto en la sala de estudio.

PUBLICIDAD

El episodio me gustó en cuanto a la relación Troy-Abed y los puntos de conflicto a los que se debieron enfrentar: el repentino amigo de Abed que quiso convencerlo de irse a Inglaterra con él, y también Britta, que en el marco de una convención de fanáticos como la que estaban, era alguien extraño y ajeno al par Troy y Abed, que en ese contexto funcionan como uno (“Troy es la primera parte de Troy y Abed”, le explica Troy al amigo de Abed cuando este le dijo no recordar su nombre, teniendo luego un ataque histérico de “novio celoso” que resultó muy gracioso).

Imagen NBC Universal

Pero las líneas argumentales que siguieron a los demás personajes resultaron algo flojas y poco elaboradas. Shirley ( Yvette Nicole Brown) y Pierce ( Chevy Chase) previsiblemente terminaron yendo a la convención, aún sin ser invitados y terminan siendo elegidos para testear una futura adaptación del show al público norteamericano. Naturalmente Pierce realiza algunas sugerencias para el show que son totalmente opuestas y alejadas del show original, pero es algo también previsible, y sirvió unicamente para incorporar la escena final.

Tampoco Jeff ( Joel McHale) y Annie ( Alison Brie) tuvieron una buena aparición esta semana y su viaje a la convención pareció casi injustificado. Fue interesante ver a Annie llamar a la recepción del hotel para escuchar cómo se dirigían a ella como "señora Winger" confundiéndola con la esposa de Jeff, pero el desarrollo de esta historia no resultó demasiado atractivo para mi. De todas maneras, tuvo sí un manejo interesante y sutil del ya antiguo enamoramiento de Annie con Jeff, disfrazado de un juego. 

Imagen NBC Universal

Puntaje: 6. Un episodio que apela a la historia de algunos personajes y también del show mismo para plantear una evolución de la relación entre algunos personajes, pero que en general resultó disperso e irregular. Por mi parte, sigo esperando la aparición de Chang ( Ken Jeong).

¿Qué les pareció a ustedes este episodio de Community?

Relacionados: