En este penúltimo episodio de la primera temporada de Under the Dome tuvimos mucha acción y varios conflictos que se centraron principalmente en el cada vez más vil y ambicioso Big Jim ( Dean Norris), sus acciones, sus intereses y sus conspiraciones, mientras que la cúpula vuelve a ser un elemento secundario y de fondo.
Under the Dome: sin vuelo [Crítica 1x12]

Dentro de este esquema, y teniendo en cuenta el moderado interés que pueden despertar los rasgos humanos, las motivaciones o los intereses de estos personajes, tan planos y unidimensionales que siempre funcionaron más como dispositivos disparadores de la acción que como personas con sentimientos y pensamientos propios, fue un buen episodio para preparar el final de temporada.
La cacería
Luego del anuncio radial del episodio anterior y de poner a todo el pueblo en contra de Barbie ( Mike Vogel), ahora Big Jim se encuentra disfrutando de las mieles del poder y conduciendo la cacería, convirtiendo a Chester’s Mill en un “estado policial”, según las palabras de Linda ( Natalie Martinez), lo que suena al menos curioso, teniendo en cuenta que estamos en una ciudad con dos oficiales de policía en total.
De todas maneras, muchos voluntarios se suman y comienzan a revisar las casas del pueblo para buscar a Barbie (porque será un pueblo pequeño pero siempre hay muchos voluntarios cuando se trata de una cacería o una misión peligrosa; es que debe ser aburrido debajo de la cúpula).

Dodee ( Jolene Purdy) tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero realmente nadie puede haberse sentido afectado como espectador por una muerte tan absurda y tan pobremente justificada: de repente los militares comienzan a hablar de Big Jim y de la nada comentan que asesinó al reverendo (fue muy graciosa la reacción de Big Jim, tratando de apagar la radio rápidamente, casi un momento de sitcom). Tampoco es que nos hubiéramos encariñado demasiado con Dodee.
Poder sin sentido
Su asesinato sin embargo viene a demostrar lo malo cada vez más malo que es Big Jim, ahora incluso incendiando toda la emisora, tranquilamente, porque ¿quién necesita la única estación radial del pueblo que sigue funcionando debajo de la cúpula y sirve para comunicarse con la población?
Si pensamos en todo lo que ha hecho Big Jim a lo largo de la temporada, llegaremos a la conclusión de que realmente es alguien que desea obtener mucho poder y utilizar todos los medios posibles para ello, pero también a la de que definitivamente es alguien no muy inteligente. Sus acciones siempre fueron estúpidas y nunca beneficiaron a nadie, ni siquiera a él.

En el próximo episodio tendremos el final de temporada y en él veremos qué sucede finalmente con la misteriosa mariposa dentro de la mini cúpula, veremos cómo el monarca (¿Barbie?) será coronado y veremos el final de Big Jim, o al menos una pequeña derrota que lo deje mal parado rumbo a la próxima temporada.
Puntaje: 7. Fue un episodio bastante más enfocado e interesante que muchos de los últimos, con algunos sorpresivos giros y con una secuencia final (Barbie a punto de confesar "sus" crímenes, Junior en la gran cúpula, la crisálida en la mini cúpula) que probablemente esté entre lo mejor de toda la temporada.







