Under the Dome: sin escapatoria [crítica 1x11]

En este episodio llamado Speak of the Devil (“Hablando del diablo”) la cúpula toma un protagonismo digno de un episodio tan cerca del final de temporada y marca fuertemente sus designios y sus intenciones, ya no vagamente o de manera críptica como antes, dando algunas pistas o indicios, sino dejando bien en claro lo que quiere. De modo que la cúpula ahora se podría decir que pasó a ser un personaje secundario a un personaje principal.

PUBLICIDAD

Una cúpula con voluntad propia

El problema es que, si tomamos la cúpula como personaje, probablemente el paralelismo más acertado es decir que la cúpula sería un niño caprichoso que quiere que todos hagan lo que él dice y si no lo hacen arma un berrinche.

Casi literalmente sucede esto, y el berrinche consiste en generar una gran tormenta o huracán para castigar a aquellos que no cumplen con sus deseos.

Imagen CBS

Realmente creo que hubiese sido mejor si los misterios de la cúpula, las razones por las que apareció o por las que inducía convulsiones en los jóvenes y hablaban de estrellas rosadas, no fueran del todo explicadas; así, de cierto modo, todo esto permanecía en un terreno de lo sobrenatural y hasta cierto punto indescifrable, no humano o no guiado por una cierta lógica. 

Aún algunas de estas preguntas no se han respondido pero ya podemos suponer que todo seguirá una explicación medianamente racional, ya que aunque no conocemos por qué la cúpula hace lo que hace, sí sabemos que lo hace por determinadas razones y que tiene voluntad propia.

Las instrucciones

Hasta ahora sabemos que las convulsiones fueron para que los jóvenes se dieran cuenta que estaban conectados entre ellos ante la cúpula, lo de las estrellas rosadas para llegar a Junior ( Alexander Koch) como la cuarta mano que faltaba (incluyendo además algo totalmente absurdo como un cuadro pintado por su madre años atrás y una convulsión también de hace muchos años que, casualmente, la enfermera del hospital recordaba) y luego estas misteriosas estrellas rosadas se convirtieron en una precaria constelación dentro del establo que les indicó a dónde debían dirigirse.

Imagen CBS

Por último, una vez allí, la cúpula les “sugiere”, ya abandonando su lenguaje enigmático y ambiguo, que deben asesinar a Big Jim ( Dean Norris). ¿Por qué motivo la cúpula quiere a Big Jim muerto? No lo sabemos, pero estos intereses o motivos de la cúpula necesariamente van a resultar insuficientes.

PUBLICIDAD

¿Quiere la cúpula librar a Chester’s Mill de ese hombre cada vez más malvado y con ansia de poder? Parece exagerado generar tanto caos, muerte y destrucción simplemente para esto y con un plan tan intrincado. Algo más debe haber. Y con este misterio seguramente se construya toda la próxima temporada.

Como si todo esto no fuera lo suficientemente malo para la serie, ahora la cúpula puede determinar directamente si alguien puede vivir o morir. Incluso puede revivirlo después de unos segundos sin vida. 

Esto hizo con Julia ( Rachelle Lefevre) que, si bien ahora se deja entrever que al igual que los jóvenes también tiene algún vínculo secreto con la cúpula, no deja de ser un recurso muy lamentable y engañoso. La serie puede hacer prácticamente cualquier cosa con tal de conmover a la audiencia o generar tensión, incluir cualquier conflicto, y luego solucionarlo mediante la “magia” de la cúpula.

Imagen CBS

En estos episodios que restan veremos a Barbie ( Mike Vogel) tratando de escapar de la turba enfurecida de Chester's Mill y trtando de demostrarles a todos que él es bueno y Big Jim es malo. Spoiler Alert: Barbie gana.

Puntaje: 5.