Llegamos al final de la primera temporada de Under the Dome y, tal como habían prometido los productores de la serie, en este episodio se brindaron algunas pistas más concretas sobre el gran misterio central (aunque no mucho que ya no se hubiese podido suponer), al mismo tiempo que se profundizaron los conflictos y dilemas para todos nuestros protagonistas, para conducirnos a una dramática situación con final abrupto y suspensivo que deja todo preparado para la próxima temporada.
Under the Dome: el monarca ha sido coronado [Crítica 1x13, final de temporada]

Las malas decisiones
Al comienzo del episodio tenemos varias situaciones que quedaron pendientes desde la semana anterior y que ahora retomamos: por un lado la mini cúpula, la mariposa y el huevo en la casa de Ben, con Linda ( Natalie Martinez) llegando para imponer su autoridad y de manera bastante caprichosa querer hacerse cargo de algo que ni siquiera sabe lo que es ni lo que hace ni conocía su existencia minutos atrás.
Por otra parte, tenemos a Big Jim ( Dean Norris) que ha extorsionado a Barbie ( Mike Vogel) para que se declare culpable. Aunque éste no lo hace, igual nada cambia porque, de todas maneras, Big Jim lo va a juzgar y todo el mundo cree que es culpable simplemente porque él lo dice. El hecho de que Barbie se declare culpable o inocente fue un momento de falsa tensión.

Ahora, también los conflictos que se plantean en el episodio son increíblemente flojos y poco interesantes.
Barbie esposado y encarcelado lo único que puede hacer es hablar y contarnos lo que todos ya sabemos de Big Jim (que quiere poder, que quiere mandar en el pueblo, etcétera), mientras que Linda no tiene mejor idea que llamar “a todas las unidades disponibles” -es decir a Big Jim y a Junior ( Alexander Koch), que son los que ofician de autoridades- para lidiar con la situación de la mini cúpula, porque probablemente no se enteró que Big Jim y todo el pueblo estaban ocupados con ese otro pequeño detalle de juzgar a alguien acusado de varios homicidios (que no cometió).
Julia ( Rachelle Lefevre) y Angie ( Britt Robertson) se debaten entre rescatar a Barbie u ocuparse de la mini cúpula, para la cual la presencia de Angie es esencial. Sin embargo, ellas consideran que la presencia de Angie es más necesaria para ir a sacar a Barbie porque quién va a conseguir las llaves de la celda si no.

Julia, que sobrevivió al disparo, simplemente podría confesar que no fue Barbie el que le disparó y así salvarlo. En cambio, deciden escapar, con Barbie esposado, lo que no es de gran ayuda tampoco, a pesar de que en el medio se las arregla para derribar al DJ Phil ( Nicholas Strong). Estar acusado de varios homicidios y escapar golpeando a un inocente no parece ser la mejor idea, pero necesitamos a Barbie en acción.
Las estrellas rosadas
Finalmente la mini cúpula se rompe y el monarca es coronado. Las señales para indicar al monarca parecen en exceso arbitrarias y más supuestas que realmente aportadas por la cúpula. Todos creen primero que es Barbie porque la mariposa vuela hacia él. Finalmente, todos asumen que es Julia porque es la que decide tomar el huevo cuando todo comienza a temblar. ¿Y si hubiera sido otro el que decidía tomar el huevo para ver qué sucedía?
De todas maneras, como ya podíamos suponer, la cúpula apareció por la voluntad de una extraña entidad (¿extraterrestre?), aunque no sabemos los motivos. La cúpula toma la forma de la madre de Norrie para poder hablar con nuestros protagonistas y lanza algunos comentarios debidamente ambiguos como “la cúpula no ha sido enviada para castigarlos sino para protegerlos, pero lo descubrirán a su debido tiempo”. A pesar de que no fue enviada para castigarlos, si no protegen el huevo todos morirán. Proteger el huevo significa lanzarlo al agua, según descubrió Julia ahora coronada como la monarca.

El misterio de la cúpula termina siendo algo verdaderamente poco interesante en el final de temporada. La única respuesta que falta es qué o quién está detrás de ella y por qué motivos, pero algo me dice que la solución no será demasiado satisfactoria. ¿Tendrá que ver con la madre de Junior, que podría pintar cuadros no muy lindos pero tenía indudables poderes proféticos? ¿Qué creen ustedes?
La temporada 2 de Under the Dome comenzará con Barbie salvándose de la horca y ahondará en los misterios de una cúpula caprichosa y mundana.
Puntaje: 5. Si bien el episodio tuvo algunos momentos propios de final de temporada, ninguno parece encajar correctamente o tener el efecto deseado. El reencuentro romántico de Barbie y Julia no fue muy emocionante; la novedosa colaboración de Junior con Big Jim me resultó indiferente; las incertidumbres respecto a la mini cúpula y la mariposa, la aparición de la mamá de Norrie o el destino de Barbie, no generaron demasiada tensión; la escena en la iglesia fue absurda y salida de ninguna parte; la construcción de una horca (¿?).
Sí se puede destacar el atractivo visual de algunas secuencias, sobre todo con la cúpula oscureciéndose o las estrellas rosadas subiendo.
Puntaje de la temporada: 5.







