Como habíamos visto desde un principio y como mencionaba en alguna crítica anterior, Community se ha caracterizado en cada temporada por plantear desde el primer episodio de cada una de ellas un eje temático o hilo conductor, indicado en el curso que reúne al grupo de estudio en cada año en particular.
Una historia común en Community [Crítica 4x12]

En la temporada 4 de Community el curso inicial es Historia y, a lo largo de toda la temporada, la Historia como objeto de estudio, así como en un sentido más amplio que abarca la historia personal de cada uno o de todos en conjunto, ha estado presente.
En este episodio, llamado Heroic Origins (“Orígenes Heroicos”), esto se hace explícito para graficar, mediante un árduo trabajo que no podía quedar en manos de otro que no fuera Abed ( Danny Pudi), cómo los estudiantes de nuestro grupo de estudios cruzaron sus caminos incluso antes de conocerse.
Los orígenes
Nuevamente, al igual que en el episodio anterior (centrado en el “cambio de cuerpo” entre Troy y Abed), la premisa misma ya suena como una idea muy interesante y con gran potencial, pero en este caso resultó mejor plasmada en la pantalla.
Como un regalo de graduación para sus amigos, y enmarcado en su afición al género de superhéroes, Abed se ha tomado el trabajo de estudiar la historia previa de cada uno de ellos y ha descubierto que sus caminos se han cruzado antes de que se conocieran, llegando a la conclusión de que “estaban destinados a conocerse”.
Evidentemente, este recurso permite a los guionistas explorar e ir más a fondo en las situaciones y las circunstancias que atravesaban los personajes antes de que los conociéramos, todas situaciones que conocíamos gracias a el relato que cada uno de ellos había realizado pero que ahora podemos ver y revivir junto a los propios protagonistas.
Podemos ver entonces a Annie ( Alison Brie) atravesar su peor momento en el secundario, cuando se encuentra en su pico de adicción a unas pastillas estimulantes y es muy poco popular entre sus compañeros, a Britta ( Gillian Jacobs) como activista social y política, sumándose a cualquier causa que suene justa con un grupo que se autodenomina “ellarquistas” (una combinación de feminismo y anarquismo), y a Shirley ( Yvette Nicole Brown) en su mejor momento con su pareja, justo antes de que él la engañara con una stripper.
A Troy ( Donald Glover) lo vemos como el estudiante más popular, líder del equipo de fútbol, admirado y querido por todos sus compañeros, mientras que Jeff ( Joel McHale) disfruta de sus últimos momentos de gloria como (falso) abogado antes de que se descubra su mentira. Abed, por su parte, se dedica a ir a la entrada del cine a advertir a los niños, de manera bastante cruel, de la mala calidad de las nuevas películas de Star Wars.
Una experiencia positiva
No sólo fue muy entretenido ver estas situaciones que antes sólo habíamos imaginado, sino que también fue muy interesante el vínculo que se estableció entre todos ellos, que estaban a punto de vivir una experiencia que les cambiaría la vida en la que, ahora nos enteramos, otro integrante del grupo había tenido incidencia directa.
Como sabemos, este gran cambio en la vida de cada uno de ellos fue interpretado como negativo en un principio (la lesión de Troy, la rehabilitación de Annie, la superficialidad del activismo de Britta, el descubrimiento de que el título de abogado de Jeff era falso, la separación de Shirley y la relación de Abed con su padre), pero dio como resultado que todos terminarán conociéndose y forjando una amistad en Greendale, relativizando su negatividad.
Dos cosas positivas del episodio: en primer lugar, todos los personajes en su pasado me resultaron verosímiles y de acuerdo con lo que podría haber imaginado de ellos y, por otra parte, todo el episodio resulta divertido incluso si uno no es tan fanático de Community, incluso sin saber exactamente la historia previa de cada personaje, simplemente por el hecho de que la idea de que ciertas casualidades hayan conectado al grupo antes de conocerse es lo suficientemente atractiva. Además, el desenlace encierra el habitual equilibrio que logra Community entre lo levemente irónico y lo auténticamente emotivo.
Por último, tuvimos la revelación (que de todas maneras ya esperábamos),de que Kevin/Chang ( Ken Jeong) está conspirando contra Greendale con el decano de la universidad rival, aunque al final abandona la conspiración gracias a Abed que lo hace sentir parte del grupo (algo que siempre ha querido Chang) por haber entregado los volantes el día que todos decidieron asistir a Greendale.
Puntaje: 7. Un episodio ideal para los fanáticos de Community que han acompañado la serie hasta aquí. Las expectativas quedan puestas ante el próximo episodio que será el final de temporada.





