Un largo viaje en Homeland [Crítica 2x03]

En el capítulo anterior de Homeland, Saul descubría el video con mensaje suicida de Brody . Esto hacía suponer que esta tercer entrega sería tan adrenalínica como su antecesora.

PUBLICIDAD

Nada mas alejado de visto. Los guionistas, inteligentemente, decidieron dejar las intrigas habituales de Homeland de lado para profundizar en la psiquis de sus personajes. Una opción arriesgada, pero de excelentes resultados.

El viaje de Saul

Sin olvidar que se trata de una serie de espionaje, la primer secuencia de State of Independence comienza con el tenso regreso de Saul Berenson ( Mandy Patinkin) desde Beirut. En el aeropuerto es detenido por un agente del Hezbollá, que busca el mencionado video.

Es notable como esta escena, un violento interrogatorio, es realizada casi sin mediar palabras. El rostro de Mandy Patinkin lo dice todo, a los televidentes y al agente que finalmente descubre el chip con el video.

Imagen Showtime

Derrotado, Saul aborda del avión de regreso a casa. Pero siendo un viejo lobo de mar como es, saca su as (o chip) debajo de la manga, sorprendiendo a una audiencia cautiva.

Y esa será toda la participación de Saúl hasta el final de State of Independence. Recurriendo a un tiempo casi real, el episodio se centrará en lo que sucede en ese largo viaje que Saúl realiza, trayendo la verdad entre sus manos.

El viaje de Brody

Una observación negativa en torno a Nicholas Brody ( Damian Lewis). Apelando a un recurso que ya utilizado, Brody solo entra en acción cuando debe realizar una misión para Abu Nazir. Una técnica válida, pero poco original.

En esta ocasión, debe buscar al sastre que confeccionó la bomba suicida. Supuestamente, la CIA está tras esta persona gracias a la documentación que Carrie consiguió en Beirut, pero en las escenas que suceden en la agencia, esa captura nunca es mencionada.

Imagen Showtime

Sin embargo, es interesante como la desconfianza mutua entre Brody y Bassel (el sastre) es llevada la límite cuando ambos deban compartir otro largo viaje (en auto esta vez) en el que supuestamente Bassel será puesto a cuidado de Al Qaeda. El temor de Basel por su vida y la urgencia de Brody por evitar que su coartada sea descubierta, generan un denso clima que traerá sangrientas consecuencias.

PUBLICIDAD

El lado positivo viene de la mano de Jess. El matrimonio busca desesperadamente recobrar el amor que alguna vez tuvieron. Si bien la desaparición de Brody durante ocho años generó un violento cambio entre ambos, la verdadera ruptura sucede con la posterior aparición del soldado.

Los affaires, la imposibilidad de intimar, los distintos objetivos de vida que profundizan la brecha, generan que este matrimonio en apariencia perfecto, esté cerca del derrumbe.

Mención aparte merece el desarrollo de Jess. Morena Bacarrin aporta todo de si al componer a una mujer confundida, que quiere ser la mejor esposa y anfitriona, pero que sus debilidades no pueden contra un contexto decididamente adverso. El discurso que da frente a los veteranos de guerra es sin dudas emocionante.

El viaje de Carrie

En Beirut is Back quedaban expuestas las heridas que sufrió Carrie ( Claire Danes) luego de su persecución a Nicholas Brody. En State of Independence, esas heridas ya son mortales.

Aludiendo al Estado de Independencia del título, Carrie decide regresar a su casa y retomar las riendas de su vida. Pero cae en cuenta de que está absolutamente sola.

Imagen Showtime

Sin encontrar su lugar en el mundo, sin una familia que la comprenda, sin un trabajo que es la razón de su vida, sin relaciones verdaderas que la mantenga unida al mundo, Carrie inicia su largo viaje a lo mas profundo de su infierno personal. Y es así que opta por poner fin a su desdicha, echando mano a sus pastillas y un vino blanco.

Sin embargo, un rapto de lucidez hace que sobre el último segundo, la salva. Y es en ese momento cuando Saul llega de su viaje con una gran revelación, un video que comparte con Carrie antes que nadie

Relacionados: