Estamos bastante acostumbrados a escuchar la noticia de que tal o cual película ha sido parcialmente censurada o totalmente prohibida en un determinado país por razones vinculadas al sexo, las drogas, la violencia y todas esas cuestiones siempre polémicas que despiertan el terror de censores y autoridades.
Wonder Woman y otras 5 ridículas censuras cinematográficas en el mundo

- Ver también: Las 10 películas más polémicas de los últimos años
Pero estos censores pueden llegar a ser muy creativos a la hora de pensar nuevas razones por las cuales explicar que una película no es apta para la audiencia de su país. Esta semana se conoció la noticia de que autoridades de Líbano habían prohibido la exhibición de Wonder Woman, dado que la película es protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot.
Israel y Líbano son dos naciones que han estado históricamente en conflicto.
Antes de dedicarse profesionalmente a la actuación y al modelaje, Gal Gadot estuvo enlistada por dos años en el ejército de su país (se ha dicho que el director Justin Lin la eligió para un papel en Fast & Furious, el primero de Gadot en el cine, precisamente por su entrenamiento militar), lo que agravó la situación para el gobierno de Líbano.
Pero no es la primera vez que una película es censurada por estúpidas razones.
Estos son otros casos, según consigna The Guardian:
Daydi, prohibida en Uzbekistán

Motivo de censura: la ausencia de Morgan Freeman.
Curiosamente, en este caso, los más ridículos de toda la situación no son los encargados de prohibir la película sino los realizadores del film.
Aparentemente, los encargados de la promoción de la película agregaron a Morgan Freeman en sus pósters, en lo que tal vez consideraron que era una brillante estrategia comercial, aunque un poquito engañosa, para atraer un gran público.
Al notar que Morgan Freeman brillaba por su ausencia en el film, las autoridades cinematográficas de Uzbekistán prohibieron la película acusándola de falsa publicidad.
Borat prohibida en el mundo árabe

Motivo de censura: por ser “infame, repugnante y extremadamente ridícula”.
El humor satírico es otro de los blancos preferidos de los censores, que no suelen comprender la distancia entre parodia y realidad.
Borat, el hilarante y deliberadamente ofensivo falso documental de Sacha Baron Cohen, que se ríe de todos los estereotipos raciales, étnicos y religiosos posibles, fue completamente prohibida en todo el mundo árabe, excepto, curiosamente, en Líbano, el país que originó esta nota.
Justificando esta decisión, uno de los encargados de su prohibición en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que era una película “infame, repugnante y extremadamente ridícula”, y que si se quitaran de ella las escenas ofensivas no quedaría más que media hora de película.
Esa era la gracia.
- Ver también: Los 11 momentos más irónicos y atrevidos de Borat
Cazafantasmas censurada en China

Motivo de censura: promueve la superstición y la creencia en los fantasmas.
El fracaso taquillero del reboot de Ghostbusters fue bastante discutido y comentado, especialmente después de la polémica en torno al feminismo que rodeó a la película.
No la ayudó el hecho de que haya sido prohibida en China, el segundo mercado cinematográfico mundial.
Según los rumores, la película fue censurada de acuerdo a una estipulación de los censores oficiales en ese país, que sostiene que las películas no pueden promover supersticiones o cultos, argumento que se ha utilizado para prohibir toda clase de films que incluyen fantasmas o seres sobrenaturales.
Los antecedentes de esta regulación se extienden hasta 1959, cuando el gobierno de Mao Tse-Tung prohibió la clásica Ben-Hur por “incluir propaganda de creencias supersticiosas, como el cristianismo”.
La justificación oficial, sin embargo, fue mucho menos interesante: dijeron simplemente que no era una película atractiva para el público chino, ya que la mayoría no había visto las primeras dos películas.
Todas las películas de Claire Danes prohibidas en Filipinas

Motivo de censura: declaraciones no muy amables de la actriz sobre la capital del país, Manila.
En 1998, Claire Danes filmó la película Brokedown Palace en Manila, la capital de Filipinas, donde transcurre parte de la acción.
A la actriz no le gustó mucho la ciudad.
En una entrevista con Vogue la definió como una ciudad «espantosa». En otra entrevista con la revista Premiere profundizó el concepto: dijo que Manila «huele a cucarachas y a ratas, no hay sistema de saneamiento y hay personas sin brazos, sin piernas, sin ojos».
Sus declaraciones fueron ciertamente desagradables y ofendieron a todos en Filipinas, pero la reacción del gobierno filipino fue igual de extrema.
Aunque luego intentó retractarse, diciendo que debido a los temas que trataba la película tuvieron que adentrarse «en los lugares más oscuros y empobrecidos» de la ciudad, el presidente de Filipinas declaró a Claire Danes persona non grata y prohibió todas sus películas. Por lo que se sabe, la prohibición todavía sigue vigente.
2012 prohibida en Corea del Norte

Motivo de censura: muestra una catástrofe que ocurre en el año en que Corea del Norte iba a convertirse en gran potencia mundial.
La película de Roland Emmerich, estrenada en 2009, está inspirada en la famosa profecía apocalíptica Maya, que anunciaba el fin del mundo en 2012.
Pero Corea del Norte tenía su propia profecía para este año, y no iba a permitir que una película sembrara malos augurios.
En 2012 se celebraría en Corea del Norte el aniversario número 100 del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de la nación. Por este motivo, ese año había sido designado oficialmente por las autoridades como «el año en que se abrirán las grandes puertas para convertirnos en una ascendente superpotencia».
2012, la película, fue declarada ilegal, y varias personas fueron arrestadas por poseer copias del film, lo que era una «grave provocación en contra del desarrollo del país”.

