Ella es la responsable de tus episodios favoritos... y no lo sabías

El rol tradicional del director dentro del sistema de producción televisiva es complejo. Si bien tiene que darle su sello autoral al capítulo que está contando, tampoco debe desentonar con los que pasaron y los que van a venir para poder formar una serie armónica en su conjunto.

PUBLICIDAD

Pero hay algunas personas que logran hacerse un nombre propio en un oficio que requiere más ser una mano invisible que una celebridad. Una de estas personas es una mujer que lleva dos décadas detrás de las cámaras, y que encima es la directora de algunos de los capítulos favoritos de varias series muy distintas entre sí. Su nombre es Lesli Linka Glatter.

Desde sus inicios en Twin Peaks hasta la actualidad donde forma parte de la producción de The Leftovers, la exitosa serie de HBO, Lesli Linka Glatter supo construir su carrera a base de talento y de cierto olfato artístico que le permitió dirigir algunos de los capítulos más memorables de la televisión. A continuación repasaremos algunos de ellos.

Freaks and Geeks - Kim Kelly Is My Friend

Sin dudas uno de los episodios más recordados de la serie de culto de Judd Apatow. Con un amargo guión a cargo de Jack White este capítulo retrata la compleja vida y personalidad de Kim Kelly, una chica de bajos recursos y una familia altamente disfuncional retratada con un inusual realismo para este tipo de comedias adolescentes.

De hecho, no fue emitido cuando la primera temporada de Freaks and Geeks estuvo al aire. Solo salió al aire en las repeticiones. Sin embargo, con Netflix y la temporada en DVD disponible, de a poco se fue erigiendo como un gran momento televisivo.

Mad Men - Guy Walks Into an Advertising Agency

Si queremos hablar de momentos memorables de Mad Men muchos pueden citar de memoria la historia de la calesita, cuando Sally encuentra a su papá  in fraganti, la mala suerte de Lane Pryce, el musical fantasmal de Bert Cooper y un larguísimo etc. Muchos tendrán su favorito, pero sin dudas nadie se olvidará de citar la escena de la cortadora de pasto.

PUBLICIDAD

En la tercera temporada de Mad Men, la agencia de publicidad más famosa de la televisión está festejando una compra importante por parte de los ingleses. Y alguno de los genios de Sterling-Cooper piensa que es una buena idea que una de las secretarias borrachas conduzca una máuina de cortar pasto John Deere por medio de la oficina. Todo es alegría hasta que un tipo entra a la oficina… y pone su pie en el peor lugar posible. Lesli Linka Glatter ganó el Directors Guild Awards del 2009 por dirigir uno de los más sangrientos y divertidos momentos de la televisión actual.

Ver también: 8 películas para superar la abstinencia de Mad Men

Homeland - Q & A

Homeland siempre es un proyecto muy personal de Lesli Linka Glatter. De hecho es productora del show y dirigió muchos episodios. Pero uno de los grandes momentos de Homeland se dio en la segunda temporada, cuando Carrie tiene por primera vez la posibilidad de interrogar a fondo a Brody y que este confiese sus lazos con el terrorista Abu Nazir.

El trabajo actoral de Claire Danes y Damian Lewis fue impresionante, tal es así que ambos estuvieron nominados al Emmy del 2012 (con Danes llevándoselo a su casa) y otra nominación para la directora. Q & A también estuvo incluido como uno de los mejores episodios de ese año. Con mucha justicia.

House – Wilson

Uno de los capítulos más recordados de la famosa serie del doctor más famoso de la TV reciente curiosamente no tiene a House ( Hugh Laurie) como protagonista. En este caso todo el peso de la historia cae sobre Wilson ( Robert Sean Leonard), su mejor amigo. Toda la trama está narrada desde su punto de vista, cuando un ex paciente y amigo llega a su consulta por temor a que le haya aparecido un nuevo cáncer.

PUBLICIDAD

Los dilemas éticos y morales que se desprenden del este conflicto son muy diferentes con respecto al resto de la serie, porque sin bien Wilson busca apoyo en el equipo de House para hacer su diagnóstico su personalidad optimista y personal compromiso con el paciente lo aleja del tono cínico y de humor negro que suele tener el personaje principal.

Ver también: Los 5 casos más insólitos del Dr. House

Amazing Stories - One for the Books

Una joven Lesli Linka Glatter hacía sus primeras armas en la TV nada menos que al lado de un verdadero gigante como Steven Spielberg. Esta historia de Amazing Stories es uno de los que más permanece en el inconsciente colectivo, tal vez por haber sido parodiado infinidad de veces o por haber inspirado otro tipo de historias (como Will Good Hunting o Lucy).

Este episodio narra la historia de un simple conserje de una escuela que luego de una misteriosa noche de trabajo se despierta hablando en francés para el desconcierto de su esposa. Paulatinamente el personaje ira dando muestras de su inteligencia incrementada dando muestras de que es capaz de usar el 100% de su cerebro, atrayendo el interés de la comunidad científica.

Gilmore Girls y Pretty Little Liars – Pilotos

Dos de las series más populares destinadas al público femenino tienen mucho que agradecerle al talento de Lesli Linka Glatter, quien supo exaltar los defectos y virtudes de las protagonistas mujeres sin caer en los lugares comunes y sentando eficientemente las bases de las tramas de ambas series.

PUBLICIDAD

En el piloto de Gilmore Girls la dinámica entre madre e hija y la velocidad de los diálogos inteligentes entre ambas ya quedan establecidos en los primeros minutos del piloto. Lo mismo sucede con Pretty Little Liars, donde la personalidad de las cuatro protagonistas quedan bien definidas al finalizar el capítulo y ya se establece el misterio de A (que sigue aún hoy 7 años después).

Ver también: Curiosidades sobre Gilmore Girls

Ahora que conoces más sobre Lesli Linka Glatter, ¿qué momento disfrutaste más?

Relacionados: