Triángulo amistoso en Community [Crítica 4x11]

Este último episodio de Community tiene algo de curioso, ya que uno de los aspectos centrales en él es el que durante los últimos episodio fue quedando cada vez más relegado a un segundo plano, a pesar del potencial que tenía como historia principal.

PUBLICIDAD

Se trata de la relación entre Britta ( Gillian Jacobs) y Troy ( Donald Glover) que en este episodio vemos más de cerca, aunque sólo para conocer que llega a su fin. La ruptura de la pareja se enmarcó en una historia que involucra el “cambio de cuerpo” entre Troy y Abed ( Danny Pudi), gracias a una copia en DVD de la película Freaky Friday.

Fue una idea más que interesante, al menos nominalmente, pero que llevada a la pantalla tuvo resultados algo irregulares.

Una pareja de tres

La estrecha amistad entre Troy y Abed es probablemente uno de los aspectos que mejor ha sabido retratar y explotar Community a lo largo de todas sus temporadas (además de que muchas veces aporta el principal condimento humorístico).

Vimos cómo la relación se fue forjando, cómo se fue fortaleciendo, lo bien que se complementaban los personajes, lo bien que se entendían y hasta cómo superaban distintas pruebas a su amistad que iban surgiendo. Si bien cada uno de ellos tiene rasgos y personalidades diferentes, reconocibles individualmente, en varias ocasiones también el dúo funcionó como una unidad.

Imagen NBC Universal

Esto se notó claramente cuando Britta entabló una relación con Troy: estaba claro que una relación entre ellos era realmente posible y, cuando nos enteramos de que estaban saliendo, pareció algo perfectamente creíble. Evidentemente esto no podría haber sucedido entre Britta y Abed. Sin embargo, una vez que Britta y Troy estaban saliendo juntos, de cierta forma ella entabló también una relación distinta con Abed.

PUBLICIDAD

Nunca tuvimos demasiadas noticias acerca de la relación entre Britta y Troy como pareja, pero lo poco que pudimos ver indicaba que Britta era verdaderamente comprensiva de la situación, que aceptó sin problemas la profunda amistad entre Troy y Abed y que además, conociendo a Abed y su particular forma de ser, también contribuyó a facilitar las cosas para él (como aquel episodio en el que sale por la ventana y toca la puerta del apartamento para que Abed no se entere que ella y Troy durmieron juntos).

Imagen NBC Universal

Teniendo todo esto en cuenta, la idea de los guionistas de llevar la relación a su fin pero mediante un “intercambio de cuerpos” entre Troy y Abed es muy atractiva, dándonos además la posibilidad de ver a los actores imitando los gestos más salientes y característicos del otro.

Ponte en mi lugar

Esto fue muy divertido y dio lugar a algunos de los mejores chistes del episodio pero también por momentos me resultó demasiado extraño, por ejemplo, que Britta estuviera almorzando y festejando su aniversario junto a Abed (o luego él rompiendo con ella) actuando como si fuera Troy. 

La situación en general fue algo confusa e inexplicable y, más allá de que resulta muy divertido ver a los dos personajes actuando como si fueran el otro, antes de la revelación final no era del todo posible involucrarse en lo que estaba pasando, precisamente por la falta de explicación o porque no sabíamos con qué propósito hacían eso.

Imagen NBC Universal

La resolución, en cambio, estuvo muy bien planeada y muy bien ejecutada. Aquí hay uno de esos aspectos que hacen a Community una serie algo distinta a las demás y a este grupo de estudiantes único: la manera en la que cada uno de los personajes involucrados lidia con la absurda situación no sólo es afectuosa y comprensiva, sino que suena como lo que realmente harían estos personajes.

PUBLICIDAD

Jeff ( Joel McHale) descubre lo que había tramado Troy y, aunque sabe que no es lo mejor apelar a ese recurso para terminar su noviazgo, no lo juzga ni lo ridiculiza, sino que lo aconseja y le sigue el juego para que “vuelva a su cuerpo”. Abed, gracias a la estrecha relación que tiene con Troy, le sigue el juego casi sin mediar palabras. 

Y Britta, si bien en otro contexto parecería extraño que se tome de forma tan natural que su novio envíe un amigo para romper con ella, suena extrañamente lógico en el contexto de esa relación que era, por momentos, casi de a tres.

Imagen NBC Universal

De los momentos más memorables del episodio fueron los que incluyeron al decano Pelton ( Jim Rash), que pareció convencido de haber intercambiado cuerpos con Jeff. 

Por último, la competencia por las notas obtenidas y la tensión siempre latente entre Annie ( Alison Brie) y Shirley ( Yvette Nicole Brown) era algo que se venía notando ya en episodios anteriores y en éste queda de manifiesto, sería interesante ver que sucede si finalmente llegan a un punto crítico. 

Puntaje: 7. Fue un episodio bastante divertido y con algunos de los momentos más graciosos de la temporada. La historia tuvo algunos puntos flojos.

Relacionados: