«Oscar bait» (algo así como “carnada para el Oscar”) es el término que se suele utilizar para definir algunas películas que parecen hechas especialmente con la intención (entre otras, esperablemente) de ser grandes candidatas en los premios más prestigiosos de la industria.
Tráiler de Patriots Day: Mark Wahlberg protagoniza el drama sobre los atentados terroristas en la maratón de Boston

Ya son conocidas algunas costumbres y preferencias de la Academia, así que si se abordan ciertos temas o determinados géneros —dramas históricos o basados en hechos reales—, si se eligen ciertos actores y si se apela a una fibra emocional común, es muy probable que la Academia muerda el anzuelo. Para esto, también, es necesario que la película se estrene sobre fin de año, a modo de hacerla elegible por la Academia, pero que al mismo tiempo esté fresca en la memoria de los votantes.
Premios Oscar 2017: películas del 2016 que probablemente serán nominadas
Todas estas características tiene Patriots Day, la nueva película del director Peter Berg ( Lone Survivor, Deepwater Horizon) que se centra en los atentados terroristas en la maratón de Boston, ocurridos en abril de 2013, y sus consecuencias inmediatas, especialmente la desesperada búsqueda llevada a cabo por las autoridades de la ciudad para encontrar a los responsables.
Evidentemente, un tema que apunta al centro de la sensibilidad patriótica de los estadounidenses, tal como lo evidencia —por si quedaran dudas— el título de la película.
El tono dramático, emotivo y trágico, pero con la necesaria e inevitable presencia de ciudadanos comunes convertidos en héroes, se puede apreciar en el tráiler.
Mark Wahlberg interpreta a un sargento que se encontraba en las calles durante la maratón, y que emprenderá la búsqueda de los terroristas. John Goodman es su jefe, el líder del operativo. J.K. Simmons y Kevin Bacon también interpretan a otras autoridades de Boston, y Michelle Monaghan a la sufriente esposa de Wahlberg.
Patriots Day se estrena por anticipado en Los Angeles, Boston y Nueva York el 21 de diciembre. El lanzamiento nacional e internacional será en enero de 2017.


