Se acerca Halloween (o Noche de Brujas) y, como ya se acostumbra a nivel mundial, esta celebración nos brinda la posibilidad de combinar el terror y el entretenimiento, y es el momento propicio para disfrutar de dicho género cinematográfico o de las películas que, de una forma u otra, representan esta temática y acompañan el espíritu de la fecha.
Top 5 de películas para ver en Halloween
Si asociamos Halloween con el concepto de terror, es cierto que cualquier película de este género podría considerarse como una película propicia para Halloween; por otra parte, muchas veces las películas de terror son lanzadas especialmente cerca de la fecha para ser vinculadas a la celebración, de manera que, en la lista que les traemos a continuación, incluiremos algunas que refieren a Halloween, sus mitos y sus actividades de manera directa, y otras que lo hacen indirectamente, o bien con su lanzamiento cercano a la Noche de Brujas o con una referencia lateral y secundaria.
De este tipo también pueden encontrarse comedias y hasta películas infantiles o familiares. Aquí les traemos entonces el top 5 de películas para ver en Halloween.
#5 Halloween (1978)
Una de las más clásicas películas de terror que toma el nombre precisamente de esta festividad y que luego se convirtió en una extensa franquicia que incluye desde una decena de películas, pasando por novelas, hasta varios libros de cómics.
La película que dio origen a la saga, a finales de la década del 70, tuvo como director y guionista al maestro del terror John Carpenter, y fue protagonizada por Jamie Lee Curtis. Es la historia de un asesino enmascarado en la ficticia ciudad de Haddonfield y resulta más aterradora por su atmósfera y clima que por la violencia gráfica.
#4 Young Frankenstein (1974)
Para dejar paso a una comedia, viajamos un poco hacia atrás en el tiempo para esta clásica película dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, que aporta una original y divertida nueva mirada sobre la clásica historia de Mary Shelley y su peculiar monstruo.
La parodia a las tradicionales películas de terror es evidente e hilarante y si uno busca risas de Halloween en lugar de sustos, esta película es ideal.
#3 Drag Me to Hell (2009)
Esta película co-escrita y dirigida por Sam Raimi (cuyos inicios como director fueron con la película de culto Evil Dead, de la cual se realizó una remake este año) es simplemente una de las más interesantes películas de terror de los últimos tiempos y por eso la incluimos en la lista.
A pesar de ser escalofriante, mantiene un tono algo humorístico y desmedido que la alejan de la solemnidad del género y que la hacen además muy divertida. A estas características se suman a una estética de cine clase B, una historia atrapante y, en conjunto, una película de terror poco convencional.
#2 Night of the Living Dead (1968)
El éxito y la popularidad que desde hace varios años tienen los zombies en la ficción se deben en gran parte esta película fundamental del director George A. Romero. Es la que da inicio al mito, la que sienta las características básicas de los muertos vivientes y la que toca las fibras de terror íntimas y comunes a todos, que luego intentarían repetir cientos de realizadores tras ver lo efectivo que resultó esto en la mano y el ojo de Romero.
Night of the Living Dead no sólo renovó el género de terror e influenció a muchas de las que vinieron después, sino que además, es realmente efectiva y aterradora, una vez que el ojo se acostumbra al ritmo y la estética, bastante alejados de lo que las películas de zombis más actuales presentan, pero, por eso mismo, apelando más al verdadero terror y no a la adrenalina de la acción.
#1 Beetlejuice (1988)
Por mucho tiempo se había mencionado la posibilidad de una secuela a esta recordada comedia de terror que marcó el debut como director de Tim Burton, pero ahora parece que esta ya está encaminada, que estará a cargo de Seth Grahame-Smith (colaborador de Burton en Dark Shadows y Abraham Lincoln: Vampire Hunter) y que incluso Michael Keaton volverá a interpretar el rol titular, de modo que es un buen momento para rever (o ver por primera vez) la historia de este singular bio exorcista (exorcista de los vivos) llamado Beetlejuice, cargada de humor negro, de momentos bizarros y extraños y de divertido terror.










