Top 5 de películas de terror de culto

El terror de culto es uno de los géneros menos comerciales, donde la censura no tiene cabida y la sangre brota sin límites. Posiblemente nunca hayas visto (u oído hablar) de ninguna de estas películas, pero quizás Halloween sea la ocasión para desempolvar algunas pequeñas joyas, como las que conforman este top 5 de películas de terror de culto

PUBLICIDAD

#5 Los Niños No Deben Jugar con Cosas Muertas

George A. Romero convirtió La Noche de los Muertos Vivientes (1968) en un fenómeno del cine de terror y principal influencia para las siguientes generaciones. En 1972 llegaba su siguiente obra, esta cinta en la que un director de cine de segunda arrastra a sus intérpretes hasta un cementerio con el objetivo de revivir a un muerto. Si bien la cinta comenzaba con un aire de comedia irritante, la trama se desarrollaba hasta alcanzar un ambiente de puro terror, sangre, absurdidad y un clímax que hacía honor a la primera obra de Romero. Fue por ello que se la conocía también como La Noche de los Muertos Vivientes 2, pero nada que ver.

#4 Suspiria

El conocido director italiano Dario Argento, especialista en el género slasher y terror con aires de thriller regalaba en 1977 la considerada como la película de terror de culto más bella jamás filmada por su exquisito juego de sombras y colores, siendo además la última filmada en Technicolor. Una escuela de ballet que camufla un refugio de brujas sanguinarias y dos desconocidas actrices como Jessica Harper y Stefania Casini conformaban este pequeño clásico del cine de culto estrenado en 1977, atrapado entre lo clásico, lo moderno y lo insólito.

#3 Re-Animator

En 1985 se estrenaba la considerada mejor película gore de la historia. Dirigida por Stuart Gordon, la cinta no se andaba con complicaciones, presentando el sencillo argumento del Dr. West, quien decide resucitar a los muertos con la ayuda de un amigo y su novia. El humor negro, Lovecraft, situaciones grotescas, buen gore y una premisa siempre jugosa, nos regalaron uno de los mejores filmes de horror que se recuerdan, y de la que se llegaron a rodar numerosas secuelas que nunca llegaron a estar a la altura.

PUBLICIDAD

#2 En la Boca de la Locura

La tercera parte de la trilogía Apocalipsis de John Carpenter se valía de un actor famoso como Sam Neill ( Jurassic Park) como único reclamo comercial para esta cinta basada en la obra de Lovecraft, en la que un escritor desaparece antes de entregar su última novela a su editor, al mismo tiempo que sus seguidores comienzan a volverse demasiado violentos. Las investigaciones del editor llegan a un lugar donde acampan las más perversas formas de muerte, dolor y locura que el cine de culto regalaba en los '90, no exenta de un hipnótico aire fantástico.

#1 Audition

El conocido terror japonés que comenzó a invadir Occidente a finales de los '90 tenía en esta cinta a su joya más extraña e inclasificable. Dirigida por un experto en el género como Takashi Miike, Audition estaba protagonizada por un hombre viudo que decide convocar un aparente "casting" de cine influenciado por un amigo productor para encontrar esposa. Hasta que conoce a Amisa, misteriosa e hipnótica. Una extraña historia de amor que desemboca en una última media hora donde puede sentirse la muerte, la perturbación del amor más incondicional, una verdadera joya no apta para todos los públicos y aún menos los impacientes.

El cine de terror de culto es un género sólo apto para los adictos a los films de sangre, momentos orgánicos y experimentales o una censura ausente. Muchos de estos clásicos han influenciado de un modo u otro a films de mayor éxito en el género, pero siempre sabemos que es en los orígenes donde se encuentra el verdadero terror, sin aditivos, sin límites. Clásicos ideales para revisionar este mes.

¿Cuál es tu película de terror de culto favorita?