Todos son terroristas en Homeland [Crítica 2x09]

" Hasta que no estemos seguros, todo el mundo es un terrorista" dispara Saul ( Mandy Patinkin) en una de la escenas más intensas de Two Hats. A solo tres capítulos del final de temporada, Homeland entregó uno de los mejores episodios del año. Cambiando el tono intimista que venía ofreciendo en los últimos tiempos, en Two Hats todo es accionar y espionaje.

PUBLICIDAD

El primer sombrero del título es el gorro de béisbol que Abu Nazir usa en el suelo americano. El segundo, hace referencia al que Peter Quinn utiliza para camuflarse.

Primer Sombrero

Cada escena es una movida en un complejo tablero de ajedrez del que dependen las vidas de miles de personas. Luego de que Abu Nazir abduciera a Brody en I'll Fly Away, la CIA ignora si su nuevo agente aún continúa con vida. Pasadas unas doce horas del secuestro, Carrie ( Claire Danes) acuerda que es momento de apresar a Roya Hammad ( Zuleikha Robinson), la segunda al mando de Abu Nazir en Estados Unidos, a pesar de que esa acción sea firmar la sentencia de muerte de Brody, al dejar al descubierto su rol de "topo" en la organización terrorista.

Imagen Showtime

Sin embargo Brody ( Damian Lewis) aparece y ruega que su familia sea puesta bajo vigilancia a cambio de la información que posee. Ya a salvo, Brody relata a la agencia que sucedió durante su cautiverio.

Los guionistas juegan inteligentemente con el punto de vista, ya que todo el cautiverio será relatado mediante flashback únicamente desde la perspectiva de Brody. De esta forma, cualquier acuerdo que el ex marine haya podido establecer con el terrorista no fue plasmado en la pantalla. De hecho, Brody omite que rezaron juntos luego de que hablaran sobre el ataque.

Dicho ataque consiste en aniquilar a 300 soldados que regresan de Afganistan, que serán recibidos por el vicepresidente, y cuyo evento será cubierto por Roya Hammad. Las fuerzas de seguridad deben decidir si actuar antes del ataque, evidenciando que tienen una fuente dentro de la organización terrorista, o dejar que los hechos se desarrollen normalmente en caso de que todo sea un señuelo de Abu Nazir para desenmascarar a Brody.

PUBLICIDAD

Segundo Sombrero

Dejando de lado el caliente "encuentro" de Jess ( Morena Baccarin) y Mike ( Diego Klattenhoff) mientras están refugiados en un lujoso departamento junto a Dana y Chris, la otra mitad de este episodio de Homeland está centrado en Peter Quinn ( Rupert Friend). Mejor dicho, en la investigación que Virgil, Max y Saul vienen haciendo sobre su nuevo supervisor.

Inicialmente, Virgil y Max entran al departamento de Peter y descubren que solo tiene una bolsa de dormir, un kit para limpiar rifles de francotirador, un libro y una foto de una mujer con un bebé. Como acota Saul, no es extraño que un agente de la CIA sea paranoico, pero este ya es un caso extremo.

Saul va en busca de la mujer, una policía llamada Díaz que conoce a Quinn como "John". Mientras Saul la interroga, Max sigue a "John" luego de que Díaz le avise de la sorpresiva visita.

Imagen Showtime

A pesar de que "John" usa todos sus recursos para perderse en la ciudad, Max logra fotografiarlo cuando habla con un misterioso sujeto. Cuando Saul ve las imágenes, reconoce a Dar Adul ( F. Murray Abraham), un importante espía que parece tener su propia agenda por afuera de la CIA. Incluso David Estes ( David Harewood) parece responder a sus órdenes.

Solo queda adivinar quien es Dar Adul, ¿Será del Mossad, los servicios israelíes? ¿Estará ligado a Abu Nazir? ¿Que quiere de Brody? ¿Por qué se oculta? Sin dudas, es un personaje clave en el desarrollo de la última etapa de la segunda temporada de Homeland.

Relacionados: