Ridley Scott se encuentra ahora en un tour promocional de su película más reciente, The Martian, pero ha aprovechado la oportunidad para ir lanzando detalles acerca de sus proyectos venideros, entre los que se incluyen dos anticipadas secuelas: la de Prometheus —ahora oficialmente titulada Alien: Paradise Lost, lo que augura una conexión con su clásica saga de ciencia ficción alienígena— y la de Blade Runner.
Todo lo que sabemos hasta ahora de la esperada Blade Runner 2

Blade Runner 2 es una de esas secuelas tardías que despiertan más dudas que certezas, no sólo por ser haber sido largamente postergada y puesta en duda, sino también porque ha sufrido varios cambios de rumbo y de responsables. Dos proyectos similares recientes — Mad Max: Fury Road y Terminator: Genisys— tuvieron suerte muy dispar, y habrá que ver a cuál de estos dos se terminará por parecer Blade Runner 2.
Ahora por fin el proyecto comienza a avanzar firmemente y ya tenemos varios datos precisos sobre su realización, además de otras interesantes interrogantes y especulaciones.
Lo vemos a continuación:
#8 Un nuevo director
Desde hace algún tiempo se sabe que Ridley Scott no será el encargado de dirigir la secuela.
El que ocupará su lugar es el director franco-canadiense Denis Villeneuve, quien cobró notoriedad internacional con su película Incendies (2010), nominada al Oscar a mejor película extranjera.
Villeneuve hizo luego su debut hollywoodense con el atrapante thriller Prisoners (2013), protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, y ahora tiene en cartel su última película, Sicario, que fue aclamada en su estreno en Cannes.
Es, al menos, un promisorio director para hacerse cargo de la secuela.

#7 ¿Ridley Scott productor?
Oficialmente, tras el anuncio de que Scott no dirigiría la secuela, se dijo que cumpliría el papel de productor.
Sin embargo, su involucramiento será bastante mayor que el de un simple productor, según dejó entrever en declaraciones recientes, en las que aseguró que él sería el “responsable de la versión final”.
Esto es importante, si tenemos en cuenta que la Blade Runner original tuvo 7 versiones diferentes y fue recién la versión Final Cut de 2007 (en el 25 aniversario del estreno) la que Ridley Scott tuvo control total sobre la película.

#6 Harrison Ford definitivamente a bordo
Mucho se especuló sobre el regreso de Harrison Ford para interpretar al legendario Deckard y, por supuesto, para responder la eterna pregunta que dejó planteada sobre su personaje la primera película: ¿Es un replicante? (Pregunta que ya fue contestada en varias oportunidades por Ridley Scott, de todas maneras, pero más sobre eso después).
Harrison Ford es “definitivamente parte de Blade Runner 2”, según adelantó Scott, y agregó que la película tendrá que ver con encontrarlo, por lo que aparecerá recién sobre el final.
También dijo que le había enviado el guión a Harrison Ford y que éste le respondió que era “una de las mejores cosas que había leído”.

#5 El dilema del replicante
El misterio que ha mantenido en vilo a todos los fanáticos desde el lanzamiento de la película original no es en absoluto casual, ya que el guionista de la película, Hampton Fancher (que también será el encargado de escribir la secuela), hizo que la naturaleza del personaje de Harrison Ford fuera deliberadamente ambigua.
Algunos, entre ellos Harrison Ford, se inclinan por creer que Deckard es humano. Pero Ridley Scott ha asegurado insistentemente que es un replicante.
La interpretación final corre por cuenta de cada uno, pero el hecho de que sea replicante o no puede alterar los sucesos de la secuela.
De hecho, ante la pregunta de si Harrison Ford no es demasiado viejo para volver a interpretar al personaje, Ridley Scott respondió: “Bueno, es un Nexus-6, y ahora no sabremos cuánto viven en realidad, así que no”. En la película original se establece que los Nexus-6 sólo viven cuatro años, pero este aspecto de la historia va a cambiar en la secuela.
Ahora, en una nueva entrevista, Ridley Scott insistió:
“¡Por supuesto que es un maldito replicante! Tendrá que admitirlo”

#4 Nuevo protagonista
Pero con Harrison Ford apareciendo recién sobre el final de la película, ésta necesita otro personaje protagónico, y ya se ha confirmado que será interpretado por Ryan Gosling.
No se sabe demasiado sobre su personaje aún, pero se puede esperar que sea de algún modo sucesor de Deckard.

#3 Una secuela respetuosa de la original
Ridley Scott ha hecho algunas declaraciones apuntadas a disipar las dudas naturales que surgen ante el proyecto, una secuela tardía de un clásico de la magnitud de Blade Runner, con todo el potencial para decepcionar a los fanáticos que ésto puede tener.
Por ejemplo:
“La secuela es muy respetuosa de todo lo que sucede en la primera película. No estamos haciendo una película que simplemente tenga mucha acción para ver qué tan lejos podemos llegar con los efectos especiales. Con Blade Runner logramos crear de algún modo un futuro muy creíble y convincente. Sería muy complicado modificar ese aspecto, porque eso fue lo más influyente de la película. Creo que la clave será mantener el diseño y el aspecto visual. De otra manera, se arruinaría la credibilidad de lo que estás viendo. Una explosión demasiado espectacular, que te hace preguntarte ‘¿Cómo sobrevivió a eso?’, y ya estás fuera de la película”

#2 30 años después
Scott también ha dado detalles sobre ese nuevo futuro en el que estará situada la secuela, que será estrenada en el mismo año en que estaba situada la película original.
De algún modo, el año dependerá de la edad del personaje de Ryan Gosling:
“En la original era 2017, así que la secuela será aproximadamente en 2047. Mientras podamos hacer lucir joven a Ryan Gosling. Actualmente tiene 34 años, pero cuando se ejercita parece de 27, así que tal vez la película transcurra en 2050”

#1 Más secuelas
Y este interés por hacer de Ryan Gosling un personaje lo más joven posible, seguramente esté vinculado al de abrir la posibilidad a más secuelas después de Blade Runner 2.
Este intercambio se dio en la entrevista que Yahoo le hizo a Ridley Scott:
Yahoo: —Dijo que haría 4 películas de Prometheus. ¿Quiere hacer lo mismo con Blade Runner? Ridley Scott: —Todo el mundo está haciendo eso. Así que, ¿por qué no? Me encanta trabajar. Los franceses suelen decir ‘trabaja para vivir’, pero yo vivo para trabajar. Soy afortunado de tener un trabajo que adoro.








