¿Tiempos dificiles? 5 películas que muestran grandes realidades de los regímenes totalitarios

Imagen Warner Bros. Pictures

La realidad de los regímenes totalitaristas es constantemente explorada por Hollywood, bien sea a través de películas basadas en hechos reales, o ambientadas en sociedades distópicas.

PUBLICIDAD

Estas cintas están llenas de imágenes “incómodas” para quienes viven en libertad porque los cineastas nos demuestran los efectos del exceso de control gubernamental en una especie de recordatorio a la ciudadanía.

Hagamos un recorrido por algunas películas de ciencia ficción sobre regímenes totalitarios

Brazil (1985)

Imagen IMDb

Ambientada en un futuro distópico, la historia principal de Brazil es la de un hombre obsesionado con una mujer que aparece recurrentemente en sus sueños.

La cinta es una parábola al estado totalitario, inspirada por la novela de George Orwell, 1984.

Terry Gilman, su director, se enfrentó con el estudio para lanzar la película tal cual quería. Aunque no fue bien recibida por la audiencia, ahora es un filme de culto.

Equilibrium (2002)

Imagen IMDb

Christian Bale, Emily Watson y Taye Diggs protagonizan esta historia centrada en un régimen fascista que prohíbe a la población sentir cualquier tipo de emociones. Para lograrlo, controla todo aquello que puede hacerte sentir: libros, películas, pinturas y hasta mascotas. Además, ordena a todos tomar un “bloqueador de emociones”.

El problema empieza cuando el protagonista, John Preston, no puede tomar su dosis diaria y empieza a sentir.

V for Vendetta (2005)

Imagen Warner Bros. Pictures

Adaptada de la novela gráfica de Alan Moore, V de Venganza muestra a un gobierno que se hace con todas las formas de comunicación y libertad de expresión, a la par que califica como terroristas a las minorías. Como las leyes les pertenecen, V toma el asunto en sus manos.

PUBLICIDAD

THX 1138 (1971)

Imagen Lucasfilm

El primer largometraje de George Lucas se centró en un mundo futurístico y subterráneo donde se ha instaurado un régimen que controla todo y los habitantes se ven obligados a ingerir inhibidores de conducta o catalizadores, según sea lo que se espera de él.

1984 (1984)

Imagen MGM

El libro homónimo de George Wells ha inspirado muchas películas, así como esta adaptación al cine protagonizada por J ohn Hurt.

Gran Hermano es un ojo en el cielo que se asegura de que hagas exactamente lo que se espera de ti, sin que trates de llevar una vida independiente.

Las cosas se complican cuando el protagonista rompe las reglas, enamorándose de una mujer miembro del Partido interior al que él mismo pertenece.

¿Conoces más películas sobre regímenes totalitarios? ¡Compártelas con nosotros!