The Walking Dead: los caminantes siguen vivos [Crítica 5x08]

Puede que el cierre de media temporada (o mid season) de The Walking Dead no haya satisfecho los paladares televisivos más exigentes; quizás “Coda” también haya dejado al desnudo algunas falencias y torpezas que la serie viene sufriendo producto de su ya largo trajín en la pantalla. Sin embargo, y tal como lo reflejan las mediciones de audiencia, la serie sigue siendo atractiva para el público, por lo que existe la posibilidad de que las críticas negativas sean un tanto… exageradas.

PUBLICIDAD

Ok, tal vez algunas cosas hayan sido muy malas…

Por ejemplo, el personaje de Dawn. Debo admitir mi error cuando en críticas pasadas aposté dinero a la incorporación de este personaje al grupo de sobrevivientes. La verdad es que no quedó del todo claro el rol de este personaje en la historia, muchos capítulos especulando alrededor de su persona para terminar “anulándose” con Beth en una secuencia de alto impacto, aunque muy predecible.

Imagen AMC Networks

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

¿Y cómo llegamos a esta escena? No lo sabemos. En un momento tenemos a Rick interrogando a los policías, el Padre Gabriel complicando la situación en la Iglesia, y de repente ¡PUM!, negociación en el pasillo, Carol recuperada y en silla de ruedas, en fin… ¿soy yo o eso fue algo forzado?

Sin embargo…

El episodio es bueno en líneas generales, no exquisito pero sí bueno. La escena de Rick matando a Lamson y parafraseando la frase de Gareth a Bob Stookey: can’t go back, Bob (no podemos volver atrás, Bob), es simplemente genial. Y en lo personal creo que la desfiguración espiritual de Rick continúa siendo el elemento central de la serie, siempre y cuando este aspecto se mantenga estable, se pueden perdonar otras fallas.

Inclusive los zombies voladores, por favor, que hayan zombies voladores

Sobre el final reaparece Morgan, tras la pista de los enigmáticos símbolos y visitando los restos de la iglesia. Por si tenían alguna duda, lo que sostiene al final es el mapa de Abraham con una nota dedicada a Rick: “Perdón por ser un idiota. Ven a Washington. El mundo va a necesitar un Rick Grimes”. Evidentemente, si Morgan dudaba de la supervivencia de Rick, ahora lo sabe e irá en su búsqueda.

PUBLICIDAD

Puntaje: 6/10

Con sus aciertos y errores, el final resultó exactamente como se esperaba, aunque quizás muchos apostaban por un cierre con mayor número de plomo. Finalmente murió el segundo personaje más intrascendente de la serie, esperaremos hasta febrero para ver si los directores deciden matar al otro.