The Stand: la nueva adaptación de Stephen King ya está en camino

The Stand, conocida en español como La danza de la muerte y publicada en 1978, es una de las novelas más aclamadas y épicas de Stephen King, una obra maestra del terror sobrenatural, ambientada en un escenario postapocalíptico, luego de que una epidemia aniquila al 99,4% de la población mundial.

PUBLICIDAD

Su adaptación al cine viene siendo desarrollada desde hace al menos 30 años.

Ver también: 6 películas basadas en novelas de Stephen King que te darán escalofríos

Luego de numerosos contratiempos, cambios de guionistas, de potenciales directores, renuncias en el equipo y abandonos del proyecto, ahora finalmente The Stand tendrá su película, de la mano de Warner Bros y del director Josh Boone ( Bajo la misma estrella).

El propio Boone fue el encargado de escribir el guión adaptado de la novela, y en septiembre de este año anunció que el guión había sido finalizado y que la producción de la película estaba a punto de comenzar, de modo que los nombres de posibles actores vinculados al proyecto ya comenzaron a sonar.

La problemática adaptación y la miniserie

Uno de los principales inconvenientes que han enfrentado todos los que quisieron adaptar The Stand a la pantalla es la extensión de la novela, que cuenta con 1200 páginas, lo que hace que sea un verdadero desafío adaptarla en una sola película sin perder elementos esenciales de la trama y los personajes.

Imagen Getty Images

El propio Stephen King, durante la década de 1980, quiso escribir la adaptación de su novela, y quería contar con George A. Romero como director. Al ver que era muy difícil escribir un guión para una sola película, Stephen King pensó que lo mejor sería adaptarla para la televisión, pero los ejecutivos de las grandes cadenas le dijeron que “nadie quería ver el fin de la humanidad en la TV, mucho menos en horario central” (el gran éxito de The Walking Dead sugiere que los tiempos han cambiado). Al mismo tiempo, Warner Bros, el estudio que se había hecho con los derechos de la adaptación, abandonó el proyecto por considerarlo demasiado complejo.

PUBLICIDAD

De todas maneras, King escribió un nuevo guión más suavizado y adecuado para la televisión abierta, y finalmente ABC emitió en 1994 una miniserie de cuatro capítulos de una hora y media cada uno. La miniserie tuvo a Gary Sinise en el papel de Stu Redman y a Jamey Sheridan en el papel del villano Randall Flagg (personaje que luego haría su aparición en varias novelas de Stephen King).

The Stand: resurrección

Ahora, en tiempos en los que casi todas las películas ya son realizadas con un ojo puesto en la secuela, son tiempos ideales para retomar el proyecto abandonado.

Warner Bros revivió entonces su interés por la adaptación, y luego de que varios directores se fueran bajando del proyecto por diversas razones (David Yates, Ben Affleck, Scott Cooper), éste quedó en manos de Josh Boone.

Inicialmente, Boone anunció que The Stand sería una sola película de tres horas, pero luego dijo que la dividiría en dos partes. De todas maneras, la semana pasada, Warner Bros confirmó que The Stand sería adaptada en cuatro películas (un poco para cumplir con la extensión de la novela, pero seguramente también para poder tener mayores provechos económicos).

Ver también: 5 escritores a los que no le gustaron las películas de sus libros

Resumiendo, casi 40 años después de la publicación de la novela, por primera vez se confirma su adaptación cinematográfica, que contará con cuatro películas.

Los rumores acerca de los protagonistas han apuntado básicamente a dos nombres: Matthew McConaughey y Christian Bale.

Imagen Getty Images

El propio Boone, a través de Twitter, dijo que quería a Bale para el papel del villano Randall Flagg, a McConaughey para el de Stu Redman.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ahora The Guardian asegura que Matthew McConaughey ha sido confirmado para interpretar a Randall Flagg en las cuatro películas. 

Todavía no ha habido confirmación oficial al respecto, pero con la producción en marcha y con la gran expectativa que despierta esta adaptación de Stephen King, seguramente tengamos más novedades pronto.

Ver también: Las 10 mejores películas de Stephen King