The Raven: Versión libre sobre Edgar Allan Poe

Probablemente muchos fanáticos del gran Edgar Allan Poe hayan esperado el estreno de The Raven con ansia. No hay muchas adaptaciones cinematográficas de sus cuentos ni tampoco de su vida. Aunque esta película no es ni una cosa ni la otra.

PUBLICIDAD

The Raven (El Cuervo), dirigida por James McTeigue (V de Venganza), es una mezcla entre ficción y biografía, entre la vida de Edgar Allan Poe y sus historias. La trama transcurre en Baltimore, ciudad en la cual transcurrió gran parte de la vida del poeta y también donde ocurrió su muerte. También fue en Baltimore donde publicó varios de sus más reconocidos relatos.

John Cusack (High Fidelity) encarna al poeta y lo hace con justicia. Incluso tiene cierto parecido físico y temperamental. Interpreta a un Poe como se lo conoce hoy en los libros: con cierto reconocimiento en vida (pero no como el brillante escritor que es considerado hoy), empobrecido a causa de su determinación de vivir de las letras y con un incipiente alcoholismo.

Imagen Getty Images

Mientras desarrolla su vida como escritor, ocurren en Baltimore ciertos asesinatos que están inspirados en sus historias publicadas. La policía inicia una investigación a cargo de un detective, muy sobriamente interpretado por Luke Evans, que quizás a algunos les recordó (aunque sea por pura ilusión) al famoso Dupin.

Al principio hay tensión entre el detective y el poeta, pero luego se reconocen el uno al otro por sus respectivos genios y trabajan juntos en la resolución del caso. Se torna más personal cuando el asesino secuestra a la prometida de Poe; entonces la historia se torna vertiginosa, con una buena cuota de acción, tensión e incluso algo de claustrofobia.

Naturalmente, ninguna historia sobre Poe podría tener un final feliz. Y en ese sentido, no estamos frente a una excepción. Los seguidores de su literatura sabrán que Poe murió en Baltimore, como hemos dicho, pero no están del todo claros los motivos de su muerte, aunque se extiende la creencia de que tuvo que ver con su adicción al alcohol.

PUBLICIDAD

Esta película presenta una versión libre de su muerte, y también de su vida, en un desenlace en el que ya no se puede reconocer la ficción de la realidad y el autor se termina convirtiendo en el mismo protagonista de sus historias.

No hace falta ser un conocedor de la obra de Poe para disfrutar The Raven, aunque uno pueda perder muchos de los guiños que se hacen a sus obras, la historia puede seguirse perfectamente. Incluso puese generar un interés en conocer más al gran Edgar Allan Poe, leer sus historias y adentrarse en ese mundo fantástico y macabro que creó y que nos sigue inquietando hoy al igual que un siglo atrás.

Pero, ¡cuidado! Porque una vez que uno se adentra en el tenebroso mundo de Poe, no podrá volver a salir... nunca más.

Relacionados: