Si hay una crítica que ha arrastrado Steven Spielberg a lo largo de su carrera, esa es sobre su tendencia al melodrama y al sentimentalismo, o a veces, por qué no, al efectismo y la manipulación.
The Post: Steven Spielberg va en busca de todos los Oscar con Tom Hanks y Meryl Streep

Ciertamente no es un director que se caracterice por desafiar a la audiencia ni por tomar insólitos riesgos ni por buscar la proeza narrativa o el asombro intelectual, pero dentro de este esquema, pocos se mueven con tal maestría y efectividad, y pocos han alcanzado el espectáculo cinematográfico y narrativo que suele crear Spielberg.
- Ver también: «10 imperdibles películas de Steven Spielberg»
Es inevitable pensar en esto al ver el adelanto y las características de su nueva película, The Post, que parece enteramente diseñada para cumplir con los criterios que suelen cautivar a la Academia de Hollywood y realizada exclusivamente para obtener muchos premios.
Fake News

The Post es una película basada en hechos reales y situada a comienzos de los 70, con una historia que gira en torno a la libertad de prensa y a personas que arriesgaron todo para exponer los abusos de poder y los secretos y mentiras del gobierno estadounidense.
Es decir, una película afirmativa y patriótica, que reivindica los valores democráticos de los Estados Unidos, un país —según esta tesis— en el que cuando se cometen tiranías (algo generalmente anómalo y perpetrado por unos pocos) siempre tiene héroes dispuestos a acabar con ellas, personas corrientes y trabajadoras que las circunstancias obligan a cumplir con este papel trascendental, el que llevan a cabo desafiando diversos intereses y estructuras de poder.
Una película que continúa la tradición de algunos clásicos como Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) y de otras más recientes, premiadas con el Oscar, como Spotlight (Tom McCarthy, 2015).
Más aun, la película tiene como protagonistas a dos pesos pesados como Meryl Streep y Tom Hanks, que interpretan a los dos periodistas y editores del periódico The Washington Post que luchan por hacer públicos los secretos sobre la Guerra de Vietnam que el gobierno estadounidense había resguardado celosamente.

Además de todo esto, la película cuenta por sobre todas las cosas con un sugerente e inevitable diálogo con la actualidad política estadounidense.
La batalla que entablaron estos periodistas a comienzos de los 70 con el gobierno de Richard Nixon encuentra sus notables paralelismos con la batalla actual casi permanente entre la prensa y el gobierno de Donald Trump, objeto de toda clase de denuncias de irregularidades e ilegalidades que se han negado al grito de « fake news», es decir de una desacreditación de la prensa.
Por si esto fuera poco, The Post tiene también un componente feminista, ya que Kay Graham, el personaje interpretado por Meryl Streep, fue la primera editora mujer del Washington Post.
En el tráiler vemos un diálogo de Kay Graham con el editor Ben Bradlee, que interpreta Hanks. «Estoy pidiendo tu consejo, no tu permiso» le dice ella.
La historia es la de los Pentagon Papers (“Documentos del pentágono”), que se filtraron a la prensa en 1971 y denunciaban irregularidades y mentiras sistemáticas del gobierno estadounidense en torno a su involucramiento en la Guerra de Vietnam, cuyos verdaderos objetivos fueron ocultados y camuflados.
Aunque los documentos dejan mal parados especialmente a los gobiernos demócratas de John F. Kennedy y de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon se opuso a su publicación temiendo sentar un peligroso precedente en caso de que él mismo luego tuviera secretos que ocultar. Una genial ironía del destino, ya que luego sería destituido por el escándalo de Watergate, en el que jugaron un papel esencial dos periodistas del Washington Post.
En el reparto de The Post están también Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bruce Greenwood, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross y Jesse Plemons., lo que sugiere que alguien en ese departamento de casting estuvo mirando muchas series de TV
The Post se estrena el 22 de diciembre en los Estados Unidos, justo antes de fin de año, lo que la hace elegible para los próximos Premios Oscar y también la dejará fresca en la memoria de los votantes de la academia.







