The OA: algunas cosas que pasamos por alto de esta gran serie de ciencia ficción

A finales de 2016 se estrenó en exclusiva para Netflix la serie de ciencia ficción llamada The OA y dejó un sabor agridulce entre en los espectadores. Por un lado, resultó atractiva por los personajes y temática, pero por el otro pudo haberse tornado un tanto compleja debido a la narración –por momentos– de tres historias al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

El personaje principal, Prairie Johnson, cuenta su infancia al mismo tiempo que muestran su presenten y su pasado más reciente. Bajo estas condiciones no resulta extraño haber omitido ciertos detalles o incluso asociaciones con hechos e historias similares.

Nos adentraremos en algunas deliciosas particularidades de una de las series más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos.

El vínculo con Anastasia y el asesinato de la familia Romanov

Imagen Getty Images

Uno de los detalles más curiosos(que puede resultar obvio para quienes estudiaron historia rusa o al menos vieron la película) son las similitudes de la historia de Prairie con Anastasia.

En 1917, tras la Revolución Rusa, el zar Nicolás II debió abdicar y la familia terminó encerrada en la casa Ipátiev en Ekaterimburgo.

En 1918 un pelotón de fusilamiento trasladó al grupo familiar y asistentes al sótano y acabó con la vida de todos, incluyendo quién sería Anastasia Romanov. Sin embargo, dos años después rescatan a una mujer que estaba a punto de suicidarse en un puente quien dice ser la propia Anastasia.

Esta joven vivió el resto de su vida como la auténtica Anastasia Romanov, hija menor del zar incluso reconocida por su abuela. Fue recién en 1991 cuando un análisis de ADN determinó que se trató de un fraude y que en realidad la chica que iba a suicidarse era Anna Anderson, la joven esposa de uno de los soldados que participó en el fusilamiento.

Imagen Netflix

La historia de Anastasia se asemeja con la de Prairie en cuanto a momentos puntuales de la historia rusa, pérdida de poder del padre, asesinato, supervivencia (o supuesta) y la imagen más impactante de todas: Prairie siendo rescatada en el puente.

PUBLICIDAD

Un detalle menor es que Anastasia tenía un tutor de inglés, Sydney Gibbes, ya que Nicolás II lo consideraba una educación esencial para sus hijos. Algunos también se preguntarán si Prairie es un fraude.

El mundo de los muertos

Imagen Netflix

Otro de los factores fundamentales que toman trascendencia en The OA es la comunicación con los muertos. Más allá de que el personaje Dr. Hunter Hap se muestre como un absoluto loco, lo cierto es que científicos como el propio Thomas Edison ya se habían introducido en el tema.

Edison desde 1917 (¿curioso el año?) había comenzado a trabajar sobre grabar el “más allá” y un teléfono para comunicarse con los muertos.

En 1921 Edison dijo:

“Si nuestra personalidad sobrevive, entonces es estrictamente científico y lógico asumir que retiene la memoria, el intelecto y otras facultades y conocimientos que hemos adquirido en la Tierra. [...] Estoy inclinado a creer que nuestra personalidad en el más allá es capaz de afectar a la materia. Y si este razonamiento es correcto, entonces, si pudiéramos desarrollar un instrumento tan delicado como para ser afectado por esas personalidades que han sobrevivido en la próxima vida, ese instrumento, cuando esté listo, podría grabar algo”.

La elegida

Imagen Netflix

Están quienes se han sorprendido con la temática de la serie y quienes no seguramente a que conocen el trabajo de los creadores Zal Batmanglij y Brit Marling (también protagonista). Zal ha dirigido y coescrito junto a Brit la película Sound Of My Voice (2011) que narra la historia de una pareja de documentalistas que se infiltran en un pequeño grupo que se reúne con una mujer (interpretada también por Brit) que dice ser del futuro.

Las similitudes conceptuales entre “la elegida” junto a su pequeño grupo, o “rebaño”, son notables (y, por supuesto, si finalmente se trata de un fraude o no).

Algunos la asocian con Lady in the Water (2006), película de M. Night Shyamalan, pero queda a interpretación de cada uno.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que han quedado muchos temas sin aclarar y esperamos que se cuenten con una resolución con el correr de los nuevos capítulos. Por lo pronto seguiremos entreteniéndonos analizando detalladamente esta interesante propuesta de Netflix.

¿Has descubierto algún otro detalle?