El Universo animado de DC pretende adentrarse en los confines más oscuros y retorcidos de las historias de Batman en los cómics, y después de las películas Batman: Year One (2011) y Batman: The Dark Knight Returns (2012), le llega el turno a la adaptación de la otra novela gráfica esencial del Caballero Oscuro de los 80.
The Killing Joke: cómo fue adaptar la historia más oscura de Batman y el Joker según sus estrellas

Batman: The Killing Joke será la primera película R-rated del Universo animado de DC, así que se puede suponer que intentará reflejar con mayor fidelidad la historia creada por Alan Moore y el dibujante Brian Bolland, al menos en los aspectos más superficiales de la violencia física y psicológica ensayada por el Joker, el protagonista de la historia.
Este apego al cómic original se nota también en la descripción de la trama de la película, que difundió DC recientemente, y que hace referencia a el macabro plan del Joker que intenta probar que cualquier hombre está a un mal día de distancia de la locura y que afecta al Comisionado Gordon y a su hija Barbara, a.k.a. Batgirl.
Batman: The Killing Joke tendrá como co-director a Bruce Timm, el creador más asociado al Universo animado de DC, junto a Sam Liu, que ya dirigió también Batman: Year One.
También tendrá el regreso de Mark Hamill en la voz del Joker y el de Kevin Conroy como Bruce Wayne/ Batman, dos actores que vienen interpretando estos papeles desde la clásica serie animada de Batman de los 90.
Los creadores con la revista Empire sobre esta esperada pero difícil adaptación a la pantalla.
Bruce Timm:
Hay muchos aspectos a considerar sobre la adaptación. Es uno de los cómics más famosos de los 80 y es el que atrajo a un público masivo a los cómics y a Batman en particular. Tim Burton dijo que era su historia favorita de Batman, cuando estaba haciendo la primera película. Así que obviamente su impacto fue enorme. Creo que es la primera historia de Batman realmente adulta de DC. Es bastante pionera e influyente.

Kevin Conroy:
Cuando me dieron el papel, hace 24 años [en Batman: La serie animada], mi único contacto con Batman había sido la serie de Adam West, que era maravillosa, pero también una suerte de enfoque Warhol sobre Batman. Un Batman pop. Así que tuvieron que instruirme sobre el Caballero Oscuro, ese aspecto de cine negro que tenía y la tragedia de su infancia. Finalmente solo utilicé mi imaginación e improvisé cuando estaba en el estudio, porque no tenía demasiada información. Mientras estaba en eso, Mark Hamill, que es un verdadero experto en estas cosas, me presentó The Killing Joke. Lo leí y pensé: ‘Ahora veo por qué están todos tan entusiasmados. Esta historia es grandiosa’
Mark Hamill:
No puedo imaginar cómo va a reaccionar el público a esto, porque yo soy un purista de The Killing Joke. Cuando hablamos por primera vez de la adaptación yo dije: ‘La única forma que hay de hacerla es si nos mantenemos fiel al libro en cada coma, cada palabra, cada letra, cada sílaba que escribió Alan Moore. Podemos agregar música y efectos especiales para realzarlo’. Me respondieron algo como ‘¿De qué estás hablando? No podemos hacer eso. No es comercialmente viable hacerla de esa manera. La historia tiene que ser expandida’. Si hubiéramos adaptado The Killing Joke así la película duraría algo así como 55 minutos. Han hecho un trabajo realmente increíble agregando material sobre Barbara Gordon/ Batgirl.

Bruce Timm agregó que realmente se tomaron el tiempo para narrar la historia de Batgirl en la película, que será interpretada por Tara Strong (ya interpretó al personaje en la serie The New Batman Adventures de fines de los 90).
Mark Hamill dijo que le sorprendió lo extremo que era todo lo vinculado a la historia de Batgirl:
“Realmente no es una película para niños. Espero que la gente entienda que cuando dicen que es R-rated, lo dicen en serio”
Finalmente, Hamill habló sobre su personaje, el Joker:
“Me encanta el hecho de que el Joker sea tan implacable en su falta de humanidad en esta historia. Es tan extremo que termina obligando a Batman a romper su código de honor. Algo que puede pasar. Casi que te preguntas si va a hacer una excepción aquí o no, porque el Joker es tan extremo. Es algo aterrador. Cuando estoy metido en el personaje, haciendo su voz, realmente me compenetro y me entusiasmo. Pero luego terminas de grabar, te tomas un respiro y piensas: ‘Dios mío, ¿qué acabo de grabar? Eso fue realmente espeluznante’
Para comprobar este grado de terror al que nos someterá el Joker, y para conocer toda la historia de Batgirl que han ideado para la película, habrá que esperar al 26 de julio, cuando Batman: The Killing Joke sea lanzada en formato digital.
En agosto saldrá también en DVD y Blu-ray.









