The Batman: ¿Por qué Matt Reeves aceptó la dirección si unas semanas antes había dicho que no?

Imagen DC Comics

¿Qué está sucediendo en Warner Bros.? Uno de los problemas más mediáticos de los últimos tiempos del estudio fue sin dudas la renuncia de Ben Affleck a dirigir The Batman. Todo parecía una novela de nunca acabar, idas, venidas y excusas que terminaron con Ben Affleck alejándose definitivamente de la dirección del proyecto y conformándose —por el momento— simplemente con su rol de Batman.

PUBLICIDAD

Luego de esto, muchos directores estuvieron sobre la mesa y Matt Reeves era el favorito. Sin embargo, en una primera instancia, Reeves no aceptó la propuesta de Warner Bros. Pero tan solo unas semanas después, Reeves terminó aceptando la dirección de The Batman, en una suerte de arrepentimiento… o más bien, una jugada maestra realizada en el momento preciso.

Un universo no se hace en un solo día

Imagen Warner Bros. Pictures

Sin dudas, el mundo fílmico del DCEU es una de las grandes apuestas de Warner Bros. Pero esto no quiere decir que todo sea sencillo y lo sabemos. De alguna forma, lo que iba a permitirle emular el éxito de Disney y su exitoso MCU, no ha estado ni cerca del éxito esperado.

Los problemas suelen atacar a cada producción del DCEU y los proyectos terminan sin encontrar una identidad propia y contundente. Lo sucedido con Batman V Superman y Suicide Squad lo demuestra. Ambas películas tenían todo para ser geniales, pero los malos guiones y reediciones hicieron que ambos films no fueran lo que prometían, cubriendo con un manto de dudas a cada nueva película del Universo extendido de DC que vaya salir.

El cambio de rumbo de Suicide Squad para hacerla una película más colorida y divertida, responde a un cambio general para el DCEU.  Si vemos el trailer de Justice League, es mucho menos “oscuro” que a lo que apuntaba Batman v Superman, por ejemplo. Desde que Geoff Johns fue ascendido a Jefe Creativo del proyecto, todo el DCEU intenta ir por este nuevo rumbo. Un rumbo extraño, evidenciado por el bajo éxito de Suicide Squad.

Está más que claro que este universo de superheroes no es algo fácil para Warner Bros., no en vano, cada varios de los directores asignados para sus próximas películas han renunciado, excepto  James Wan ( Aquaman). La particularidad de esto es que James Wan tiene carta libre para hacer lo que quiera con Aquaman, ese fue el arreglo que hizo con el estudio y precisamente esto es lo que Matt Reeves negoció con Warner Bros. en el segundo intento del mismo para que dirigiera The Batman.

PUBLICIDAD

Esta jugada maestra es el porqué de la confirmación de Matt Reeves nada más que días después de que él mismo había dicho que no al estudio. De alguna forma, lo grandioso de la situación es el sentido de oportunidad de Reeves, aprovechando el momento de caos de Warner Bros. y el DCEU para hacerse con el control completo de la estética, línea argumental y evidentemente dirección del film en solitario del superhéroe más grande de DC Comics.

Batman merece una película memorable y el trabajo de Warner Bros. viene siendo todo lo contrario. Gracias a esta jugada de Reeves, esto podría cambiar…

Imagen giphy

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Por qué crees que a Warner le está costando tanto el DCEU?