TAU, la apuesta de Netflix que pasó sin pena ni gloria otra vez: ¿Por qué?

En los últimos años, Netflix se ha convertido en todo un suceso. Es la plataforma líder en servicio de streaming y su contenido es visto por millones de personas alrededor del mundo. Producciones originales como Orange is the New Black, House of Cards, Stranger Things, The Alienist, Ozark y tantas otras han ganado el reconocimiento del público y la crítica, en muy poco tiempo.

PUBLICIDAD

Se podría decir que de algún modo, Netflix reivindicó el formato de la serie, dando la posibilidad de demostrar al espectador que se puede hacer contenido de tanta calidad y prestigio como en el universo cinematográfico.

Sin embargo y casi irónicamente, cuando quiso incursionar en el mundo de las películas no le fue muy bien que digamos. Y, la mala racha continúa. TAU es un ejemplo. Un film que prometía muchísimo pero que se quedó en el camino. ¿Por qué? Aquí, analizamos los puntos a favor y en contra de este thriller de ciencia ficción.

De qué va la historia

TAU nos trae la historia de una joven llamada Julia que es repentinamente secuestrada por un científico millonario, con el único objetivo de utilizarla para una serie de experimentos vinculados a la memoria humana. Mientras permanece cautiva, desarrolla un llamativo vínculo con la I.A. a cargo del lugar.

Un poco sobre el director

Su sinopsis y avances nos dejaron con la boca abierta. Con ganas de ver definitivamente de qué se trataba este enigmático thriller. Además, su director, Federico D' Alessandro, un nombre que quizá no resuena mucho en lo popular pero con una interesante trayectoria digna de ser destacada. D'Alessandro se dedica hace varios años al diseño de Storyboards y, de hecho, desde hace 9 años trabaja nada más y nada menos que para Marvel, como principal artista de guiones gráficos. En su haber ya suma su colaboración en Thor, Capitán América: el primer vengador y The Avengers.

PUBLICIDAD

La posibilidad de dirigir TAU era una oportunidad única en su carrera. Su primer largometraje como director iba a estar producido por la gran máquina Netflix. Sin embargo, no todo salió como se esperaba.

Un intento fallido más para Netflix

En este film, un problema inicial surge a nivel narrativo. Porque a pesar de que la historia se presenta como un thriller de ciencia ficción rodeado de un entorno futurista donde la Inteligencia Artificial gobierna por sobre el ser humano, el misterio, la tensión y la capacidad de reflexión casi que brillan por su ausencia.

Por otro lado, los personajes no tienen objetivos ni motivaciones claras, algo que sin dudas provoca confusión y que con el correr de los minutos se convierte en fastidio. En este mismo sentido, el elenco tampoco logra sumar puntos. Ninguno de los 3 protagonistas, Maika Monroe, Ed Skrein y Gary Oldman, como la voz de la I.A., puede remontar los vacíos e incongruencias del guión.

TAU no es innovadora, es el simple relato de un escape. No nos exhibe algo no hayamos visto -con mucho más calidad, claro- en Black Mirror o en Her de Spike Jonze, si hablamos de la relación que desarrolla una computadora inteligente con un hombre común.

Sin embargo, si hay algo que verdaderamente es necesario resaltar eso se trata del trabajo visual y estético del film. Así volvemos a D'Alessandro que demuestra su talento artístico una vez más. Acertó en lo suyo sí, pero aún seguimos sin comprender qué fue lo que más le atrajo de esta historia, quizá mal desarrollada, de Noga Landau.

PUBLICIDAD

Aquí, te dejamos el trailer para que la veas y saques tus propias conclusiones:

Si eres cinéfilo, esto te puede interesar: