null: nullpx
Batman

Star Wars y las posibilidades de un nuevo Universo Expandido

Publicado 10 Mar 2015 – 12:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La saga Star Wars es una de las más destacadas, influyentes y significativas de la cultura popular, y la franquicia contiene además todo lo que se conoce como Universo Expandido, que consiste en numerosos libros, series de televisión, videojuegos y cómics, que disparan en todas direcciones las historias, los personajes y la mitología asociada a la Guerra de las Galaxias.

El estreno de Star Wars: Episodio VII - The Force Awakens dará pie a una nueva trilogía de películas, después de la original (1977-1983) y de la trilogía precuela (1999-2005).

Esta película será la primera desde que Lucasfilm –la productora detrás de todas las películas anteriores– fue adquirida por Disney, en 2012. Esto quiere decir que, por primera vez, George Lucas no estará directamente involucrado (será simplemente consultor creativo) y será otro director y otros productores los que intentarán darle su impronta personal a tan legendaria saga. 

En ese sentido, la nueva trilogía estará emparentada a los múltiples productos del Universo Expandido, que disfrutan de una mayor libertad respecto a las películas y series oficiales de Star Wars.

Es, entonces, una gran posibilidad para expandir realmente el Universo Star Wars y revitalizar toda la franquicia, ya sin estar demasiado atados (visual, estilísticamente o en cualquier otro aspecto) a todo lo que los personajes y la historia representan. 

El canon y el Universo Expandido Star Wars

El Universo Expandido de Star Wars, todas sus historias y personajes, no forman parte del canon de la franquicia. En otras palabras, no son “oficiales”, como sí lo son, únicamente, las seis películas y las series televisivas The Clone Wars y Star Wars: Rebels

Star Wars Rebels

De todas maneras, el Universo Expandido y sus múltiples productos, que llevan la historia y los personajes a nuevos terrenos, han sido ampliamente aceptados y consumidos por los fanáticos.

Luego de que Disney adquirió Lucasfilm, se anunció que nada del Universo Expandido de Star Wars formaría parte del canon. Por ejemplo, varias novelas “no oficiales” abordaron hechos futuros en torno a Han Solo, a Luke Skywalker y a la Princesa Leia, pero, con estos personajes confirmados para aparecer en Star Wars: Episodio VII, las historias del Universo Expandido no serán tomadas en cuenta y se establecerán otras nuevas. 

Sin embargo, sí se confirmó que se apuntará que todas las historias que vendrán, incluyendo las de la nueva trilogía oficial y los productos futuros del Universo Expandido, estarán interconectadas.

Habrá un grupo de personas de Lucasfilm específicamente diseñado para supervisar la coherencia y la conexión entre las nuevas películas del canon y los nuevos productos del Universo Expandido. Esto quiere decir que habrá como una suerte de reboot del Universo Expandido, con un nuevo enfoque global y con cada producto llevando el sello de aprobación de Disney.

Esto nos permite definir entonces un viejo Universo Expandido de Star Wars, previo a Disney, y uno nuevo ahora, conectado con el canon oficial.

Nuevo y viejo Universo

El viejo Universo Expandido tuvo sus altibajos, y Disney deberá ahora tomar medidas para no repetir errores pasados.

Si bien tuvo sus grandes momentos (entre medio de las dos trilogías de películas, por ejemplo, cuando los planes a futuro no eran del todo claros y el entusiasmo respecto a la trilogía original había menguado), posteriormente muchas de las historias comenzaron a convertirse en repetitivas, estancadas y poco interesantes, tal vez por intentar mantenerse demasiado fiel a todos los elementos centrales en la trama y los personajes, y no dejar demasiado lugar a la imaginación y la experimentación.

En el que ahora llamamos viejo Universo Expandido, la trama por ejemplo abarca aproximadamente 25 mil años, desde los días del conflicto Jedi/Sith, hasta los hechos narrados en el cómic Star Wars: Legacy.

En todo este tiempo, ninguno de los productos de la franquicia ensayó un cambio tecnológico, un cambio en los vestuarios, un cambio en la cultura o la civilización. Tampoco a nivel estructural o narrativo se innovó el Universo Expandido de Star Wars. En cierto modo, se respetó demasiado el canon y los aspectos visuales y estilísticos creados por George Lucas.

Ahora, con nuevos y prestigiosos creadores a cargo del canon de la serie y con la intención de un Universo Expandido coexistente, es hora de dar nuevo empuje a la franquicia.

Batman como inspiración

Según el escritor Jesse Schedeen de IGN, una idea para no repetir los errores del viejo Universo Expandido de Star Wars, es tomar a Batman como inspiración.

Al igual que Star Wars, la franquicia de Batman tiene elementos centrales que nunca cambian, tales como sus orígenes, sus motivaciones y su galería de villanos, pero algunos creadores se las han arreglado para mantener estos aspectos elementales, llevando sin embargo el universo a un nuevo terreno y dejando su sello personal en la nueva versión.

Esos elementos obligatorios e inamovibles dejan mucho espacio para la imaginación y la reinterpretación, tal como puede suceder en Star Wars.

La prueba de esto es que a lo largo de los años hemos visto muchas versiones de Batman en el cine y la televisión que, partiendo de la misma premisa, han arrojado resultados muy diferentes. Pueden ser versiones alegres y divertidas, algo ridículas y exageradas, u oscuras y solemnes. Desde la serie Batman del 66, pasando por las versiones de Tim Burton y Joel Schumacher, hasta la trilogía de Christopher Nolan.

Ahora que muchos de los eventos del viejo Universo Expandido de Star Wars serán desestimados o resignificados para acoplarse a las versiones canónicas, el nuevo equipo encabezado por J.J. Abrams tiene todo para dar el puntapié inicial a un nuevo camino que enriquezca el universo Star Wars y llene los huecos dejados previamente.

Reacciona
Comparte