El día llegó: luego de casi dos años de espera, The Last Jedi ( Los últimos Jedi en español) vino a relevar a The Force Awakens para continuar con la saga Skywalker de la mejor manera posible.
Star Wars: Los últimos Jedi, la mejor película de la saga en el siglo XXI [Reseña sin Spoilers]


La película, dirigida por Rian Johnson es un combo perfecto de intensidad, acción y emociones. Durante sus 155 minutos de duración no tenemos tiempo de aburrirnos ni por solo un segundo, a medida que transitamos un mar de sensaciones variadas que abarcan desde ansiedad hasta el miedo y la tristeza.
- Ver también: «Star Wars: Estos son los 15 mejores personajes de la saga»
El comienzo del film es abrupto; si bien continúa inmediatamente luego de terminada The Force Awakens, el ritmo es vertiginoso desde la primera escena y denota el excelente trabajo del equipo de dirección, que logra un extraño sincretismo entre la esencia clásica de Star Wars y un toque «moderno». Es decir, sin perder lo que hace particular a la saga, Rian Johnson logró darle a la misma un toque personal y eso es maravilloso.
Los últimos Jedi es sin dudas la mejor película de Star Wars hecha en este siglo, supera la calidad de la trilogía de precuelas y la de su reciente predecesora, aunque queda por debajo de la calidad de la trilogía original. Sin incurrir en los spoilers, intentaremos analizar algunos de los puntos que la convierten en la mejor historia del universo Jedi en este siglo:
Una historia que respeta el pasado y mira al futuro

La historia siempre ha sido el punto más fuerte de la franquicia, Star Wars es una tragedia griega con tintes de cuento de hadas llevada al espacio exterior y The Last Jedi mantiene vivos todos estos aspectos.
El film continúa de manera muy cuidadosa la historia que comenzó en The Force Awakens. Utiliza a los héroes originales como referencia para hacer el definitivo recambio generacional, y dejar la franquicia en manos de Rey, Kylo, Finn y los restantes nuevos protagonistas.
Al mismo tiempo, la continuidad respecto al inmenso canon de la saga está sumamente cuidado para que todo calce en su lugar de la mejor manera posible. Estamos, así, ante una entrega consistente, que trata de no dejar baches en cuanto a la historia.
Personajes más realistas

Los personajes están excelentemente delineados, se percibe su evolución respecto a The Force Awakens.
Los tonos grises se adueñan de la personalidad de los mismos; los héroes y villanos arquetípicos son reemplazados por figuras más reales, repletos de las dudas y tribulaciones típicas de la humanidad, lo que aporta a la saga un nuevo interés, más alineado con las tendencias narrativas modernas.
Estructura de Los Últimos Jedi

La similitud con la estructura de A New Hope fue uno de los puntos más criticados de The Force Awakens, y los rumores de que The Last Jedi trataría de imitar la estructura de Empire Strikes Back fueron moneda corriente durante los dos años de espera. Sin embargo, la película logra en gran medida despegarse de eso.
Con muchísimo cuidado, el equipo de Rian Johnson logró crear su propia estructura, sin necesidad de emular a las viejas entregas de la saga. Claro algunas referencias son necesarias e ineludibles, de lo contrario, no sería Star Wars.
Si aún no has ido al cine a verla, te recomiendo que lo hagas cuanto antes... Star Wars: Los Últimos Jedi vale todos y cada uno de sus minutos.








