Star Wars: esto es lo que veremos en la trilogía basada en Knights of the Old Republic

El rumor de que la próxima trilogía de Star Wars estará basada en el videojuego Knights of the Old Republic sin lugar a dudas ha sido la noticia más alentadora que hemos recibido en los últimos meses respecto a la saga creada por George Lucas.

PUBLICIDAD

Debemos admitirlo, actualmente Star Wars ha perdido un poco el rumbo y una trilogía que se aleje radicalmente de los personajes que conocemos suena como una buena manera de regresar la saga a la senda del bien.

Ahora, también es verdad que no todos estamos completamente familiarizados con lo sucedido en la época de la Antigua República y, si bien somos conscientes de que Disney no tiene por qué tomar en cuenta el universo de Legends y todo lo sucedido en el videojuego, es muy probable que utilicen algunas de estas cosas como guía, sobre todo teniendo en cuenta que los fans consideran al KOTOR como el mejor videojuego de la historia de Star Wars.

Por eso, no es mala idea repasar un poco la historia de KOTOR y sus alrededores temporales, ya que de ahí podrían desprenderse las bases argumentales que veremos en la próxima trilogía de Star Wars, que por si fuera poco estará a cargo de los showrunners de Game of Thrones.

Las guerras Sith y la Antigua República

Nos encontramos —temporalmente hablando— bastante lejos de todo lo que hemos visto en Star Wars, más precisamente entre 4000 y 3900 años antes de A New Hope, una época donde todo era bastante diferente a lo que conocemos, excepto por la tecnología, claro. Al parecer la galaxia sufre de un estancamiento tecnológico de proporciones bíblicas, pero, bueno, es solo un detalle.

Retomando, esta es una época en que los Caballeros Jedi están bastante diezmados luego de casi 100 años en guerra con un grupo de Jedis rebeldes que se hacen llamar Caballeros Sith, miembros de una orden paralela que sirve al lado oscuro de la fuerza.

PUBLICIDAD

El origen de esta guerra se remonta a Freedon Nadd, un ex caballero Jedi, fundador de la orden Sith y primer Señor Oscuro de los Sith. Luego de su ascenso al poder, Nadd inicia una revuelta utilizando a la raza Krath como su brazo armado para golpear el régimen de la república galáctica.

Luego de varias derrotas consecutivas, el maestro Jedi Ulic Qel-Droma decide infiltrarse entre los Krath para derrotarlos desde adentro, algo que causa su caída al lado oscuro y posterior alianza con otro ex Jedi, Exar Kun, quien se autoproclamó como nuevo señor de los Sith.

Luego de varias campañas donde la república y la orden Jedi casi son aniquilados, finalmente los caballeros Jedi logran reagruparse y dar un golpe mortal a los Sith, que los lleva al borde de la extinción, con unos pocos sobrevivientes escondidos, incluyendo a Ulic Quel-Droma, quien después de casi 10 años de exilio decidió emprender el regreso hacia el lado luminoso de la fuerza y se convirtió en el primer Sith redimido de la historia.

Las guerras Mandalorianas

Inevitablemente, la Gran Guerra Sith trajo algunas consecuencias en la galaxia. Luego de la gran destrucción que dejó la guerra, algunos clanes Mandalorianos liderados por Mandalore el Máximo decidieron comenzar a conquistar los territorios fronterizos de la República y le declararon la guerra. Así comenzaron las famosas Guerras Mandalorianas.

Los Mandalorianos habrían llegado a conquistar por completo la República si no fuera por la intervención de dos caballeros Jedi bastante poco ortodoxos, Revan y Alek, quienes derrotaron a Mandalore el Máximo durante la batalla de Malachor V en el año 3960 ABY (ABY significa antes de la batalla de Yavin).

PUBLICIDAD

Darth Revan, Darth Malak y el nuevo Imperio Sith

El caballero Jedi Revan fue fundamental para acabar con las Guerras Mandalorianas, sin embargo, sus métodos eran demasiado brutales para la orden Jedi. Revan era conocido como “el carnicero” por lo despiadado de su ser, aunque era brillante como militar y llegó a ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

Luego de derrotar a Mandalore el Máximo en Malachor V, Revan y su padawan Alek descubrieron una influencia Sith escondida en las regiones desconocidas, lugar donde encontraron que el Imperio Sith había sido reforjado y cayeron al lado oscuro por la influencia del Emperador Sith.

Esto no fue nada bueno para el Emperador Sith porque Revan y Alek lograron salir de la influencia mental del Emperador y decidieron forjar su propio imperio Sith, ahora utilizando los nombres de Darth Revan y Darth Malak, algo que derivó en una nueva Guerra Civil Jedi.

Knights of the Old Republic

Finalmente llegamos a los sucesos del videojuego Knights of the Old Republic, precisamente en el año 3956 ABY. Las cosas no han salido del todo bien para Darth Revan y en plena guerra contra la orden Jedi ha sido traicionado por su discípulo Darth Malak, quien luego de asesinarlo se proclama como nuevo señor oscuro de los Sith.

El problema con todo esto es que Revan en realidad no murió, su cuerpo fue rescatado por la Jedi Bastila Shan y su mente fue borrada por completo, y le dan la identidad de un soldado fiel a la república.

Revan (el personaje que nosotros controlamos durante el videojuego) no tiene idea de su pasado como Jedi ni como señor oscuro de los Sith y es entrenado como Padawan Jedi en Dantooine por la mismísima Shan, con quien comenzó una relación romántica durante sus viajes.

PUBLICIDAD

Todo se complica realmente cuando el grupo de Jedis es capturado por Malak, Revan recupera la memoria de su pasado y Shan cae al lado oscuro de la fuerza luego de ser capturada por los Sith.

Revan inicia una gesta para rescatar a Shan, a quien logra redimir gracias a su amor y luego derrota al Sith Malak, tras lo cual se gana la distinción Jedi de la Cruz de la Gloria y el título de Caballero Prodigo.

Luego de todo esto, Revan se casó con Shan y vivieron juntos durante años, aunque después de algún tiempo el Jedi decidió dejar su hogar y viajar a las regiones desconocidas para obtener más respuestas acerca de su pasado.

Tras sus intentos fallidos de derrotar Emperador Sith, Revan fue encarcelado por los Sith durante 300 años hasta que un dia fue liberado por tropas de la República. Poco tiempo después fue derrotado por las tropas del Imperio Sith, y, si bien su muerte no fue confirmada, nunca volvió a ser visto en la galaxia.

Definitivamente, hay material suficiente —e interesante— como para hacer mucho más que una trilogía si Disney así lo desea. Estas historias podrían devolverle el sentido a Star Wars, aunque claro, también debemos tener en cuenta que Disney puede reescribir todo a gusto, haciendo que nada de esto tenga validez.

Sigue leyendo