null: nullpx
Ciencia Ficción

¿'Star Wars' es ciencia ficción? La clave está en la frase más famosa de la saga

Publicado 25 Sep 2020 – 02:46 PM EDT | Actualizado 25 Sep 2020 – 02:46 PM EDT
Reacciona
Comparte

Star Wars es quizás la franquicia cinematográfica más importante de las últimas décadas, ya que no sólo sus películas generan millones de dólares, sino que también tuvo sus propios videojuegos, cómics y novelas.

Durante mucho tiempo existió un debate entre los fans y los cinéfilos acerca de si Star Wars es o no ciencia ficción.

Los que están a favor afirman que Star Wars tiene las características necesarias para considerarse como tal, por ejemplo las naves espaciales, los extraterrestres y una amplia selección de planetas habitados.

Los que están en contra, por su parte, no ven los suficientes elementos de ciencia ficción en la obra de George Lucas, ya que en varias ocasiones las mismas naves, los planetas y las armas no cuentan con fundamentos científicos reales, como sí lo hacen otras franquicias como Star Trek.

Además queda el hecho de que las escenas más impactantes de la saga no cumplen con las leyes fundamentales de la física, por ejemplo cuando se escuchan las explosiones en el espacio.

Dejando eso de lado, Mark Hamill, famoso por darle vida a Luke Skywalker en la saga, está de acuerdo con los que no creen que Star Wars sea una película de ciencia ficción.

«Tengo que decir que la diferencia entre Star Wars y Star Trek para mí es que Trek es ciencia ficción clásica, con humanos que salen al espacio y se encuentran con extraterrestres», comentó Hamill en una entrevista para Men's Journal. «Star Wars fue ambientada a propósito en una galaxia muy, muy lejana porque es fantasía, no ciencia ficción».
«Me han preguntado en múltiples ocasiones acerca de una rivalidad entre Star Wars y Star Trek, pero tengo que decir que siento que son realmente manzanas y naranjas. Te pueden gustar una o ambas, o ninguna de ellos».

Palabras que pueden resultar un poco rudas para algunos fans, sobre todo por la rivalidad entre las dos franquicias y por la importancia que tiene Mark Hamill para la saga de las galaxias, pero el veterano actor parece tener la razón.

En Star Wars, que es en esencia una película que relata el viaje del héroe clásico, tenemos varios elementos fantásticos en su narrativa, siendo el más llamativo la Fuerza, una energía que tienen todos los seres vivos y que les da a los jedis y a los sith sus poderes.

Mientras que en Star Trek siempre trataron de que sus relatos estuvieran lo más pegados posible al futurismo científico y contaban con grandes personalidades como asesores, como Issac Asimov, uno de los escritores y divulgadores de la ciencia más reconocidos de la historia.

De cualquier manera, que Star Wars sea o no reconocida como ciencia ficción no perjudica en nada su gran legado en el cine del mundo, y con más de 40 años de existencia parece que todavía tiene muchas grandes historias que contar a las nuevas generaciones.

Para ti, ¿ Star Wars es ciencia ficción o fantasía? Da tu opinión en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte