La tercera temporada de la serie animada Star Wars: Rebels nos regaló una nueva entrega de uno de los duelos más contundentes de Star Wars, obviamente, me refiero al clásico Obi-Wan Kenobi vs Darth Maul. Un duelo que creímos finalizado durante el Episodio I, pero que luego la serie Clone Wars decidió retomar, resolviendo que Maul, en efecto, nunca murió.
Star Wars: ¿Es Anakin el verdadero elegido o en realidad es Luke?

En esta nueva batalla, pudimos ver a un veterano Obi-Wan, ya con una apariencia mucho más similar a la del mítico Alec Guinness, haciendo alarde de su poder, para literalmente en dos movimientos derrotar de una buena vez a Maul. Pero, lo realmente interesante sucede durante la agonía de Maul y es precisamente la última conversación entre estos dos personajes.

Antes de iniciarse el duelo, Maul presiente que Obi-Wan está en Tatooine por una razón: para proteger a alguien. Ese alguien evidentemente es Luke Skywalker, y con su último aliento Maul intenta quitarse algunas dudas, que por cierto a nosotros nos genera una nueva duda… ¿Es Anakin el elegido, o en realidad es Luke?
Maul: “Dime, ¿él es el elegido?” Obi-Wan: “Es él” Maul: “Él… nos… vengará”.
- ¿Quién será el mejor?: Star Wars: Estos son los 15 mejores personajes de la saga
Es evidente el sentimiento de venganza de Maul hacia su antiguo maestro el Emperador Palpatine, esperando que el elegido cobre su venganza. Pero lo curioso es que la pregunta de Maul es acerca de la persona que Obi-Wan está cuidando en Tatooine, es decir, su pregunta se refiere a Luke y no a Anakin.
Por lo que al menos Obi-Wan, en ese momento, consideraba que Luke era el verdadero elegido. Obi-Wan no creía en la redención de Vader y esto es algo que deja claro varias veces durante la trilogía original. De todas formas, las declaraciones de Pablo Hidalgo, uno de los encargados de las historias de Star Wars, nos ayudan a comprender mejor la situación:
“Obi-Wan está mencionando a quien él cree que va a destruir a los Sith en última instancia, y si ves la trilogía original, vas a saber que las creencias de Obi-Wan estaban enteramente en Luke Skywalker. El no creía que Anakin podía ser redimido. Para lo que a él le concierne, Anakin se ha ido, pero Luke piensa diferente al respecto y creo que eso es lo que hace a Luke... Luke”

Esto es meramente lo que Obi-Wan creía, no quiere decir que Anakin no fuera el elegido. Pero es una realidad que Luke es el factor determinante para que Darth Vader vuelva a ser Anakin Skywalker y derrote al Emperador. Lo que de alguna forma hace que Obi-Wan tenga un poco de razón; sin Luke, Anakin nunca habría oficiado de Elegido, lo que convierte en parte a Luke como alguien tan importante, o más aún, que el propio Elegido...
- El verdadero héroe en este lío: 20 imágenes para rememorar (o conocer) la historia de Luke Skywalker en Star Wars
¿Te parece correcto esto, o crees que sin Luke, Anakin habría vuelto a la luz de igual forma?




