Diversidad y representación: ¿la TV actual es realmente más diversa? Breve repaso histórico

Imagen NBC Universal

La televisión actual es simplemente magnífica. El terreno dominado por el cine parece ceder cada vez más en un panorama dominado por las plataformas digitales, lo que posibilita la existencia de shows televisivos más densos, complejos y con la participación de actores galardonados. ¿Lo mejor? Que podemos verlos en cualquier momento. 

PUBLICIDAD

En vista de esta situación, parece que nos encontramos ante un fenómeno interesante. Hoy podemos ver una variedad de temas, propuestas y contextos más cercanos a la  diversidad en todas sus formas. ¿Estamos siendo testigos de una televisión más diversa? Analicemos...

El contexto

En años recientes se han manifestado sucesos sociales y políticos importantes alrededor del mundo: Black Lives Matter, el movimiento Ni Una Menos y similares, así como organizaciones LGTBI son algunos ejemplos  que ganan fuerza en la defensa de los derechos civiles.

Imagen The CW

Esto, de alguna manera, también ha influenciado a los programas de televisión, debido a que han involucrado a estos grupos en las tramas. Por lo tanto, actualmente es más común ver personajes de diferentes descendencias, con variadas tendencias sexuales, o roles de mujeres más fuertes y de peso en el argumento, tal y como sucede en Games of Thrones o Jane The Virgin. El espectro se abre cada vez más.

Imagen ABC

Antes de ser testigos de este momento tan significativo, vale recordar las temáticas de las series décadas atrás. Los dramas y las comedias estaban enfocados en familias tradicionales o grupos de amigos de clase media, residentes en Nueva York o en una ciudad cosmopolita.

Eventualmente surgieron propuestas en las que se manifestaba la diversidad racial, como  Heroes, la serie de fantasía en la que varios personajes alrededor del mundo comienzan a experimentar poderes sobrehumanos.

PUBLICIDAD

Aunque el argumento se volvió flojo, esta producción marcó un precedente importante: la televisión se vería obligada a reflejar de mejor forma nuestras sociedades. Se estaba formando el contexto de un momento único.

El panorama

Imagen ABC

Scandal, How Get Away With Murder, AtypicalTransparent, Black-Ish, Jane The Virgin ,  Superstore , Modern Family y Orange is the new black son ejemplos claros de lo que hemos visto en los últimos años en pantalla. Cada uno de estos shows contiene una variedad de características, como razas, credos y/o tendencias sexuales. Pero lo más importante es que ya no se trata solo de hablar un poco sobre ellos: ahora son protagonistas de las producciones.

Quantico es otro caso que llama la atención. Su protagonista, la actriz de Bollywood Priyanka Chopra, es una de las figuras del momento. ¿Hubiera sido esto posible en otras épocas sin caer en los clichés de los estereotipos? Seguramente no. 

Además, estos shows nos recuerdan que los personajes y las historias no están construidos para ser sátiras. Todo lo contrario: son la representación del ciudadano de todos los días, de la gente que nos rodea y con la que interactuamos día a día. Entonces, ¿la televisión es más diversa? Sí, indudablemente y, según Shonda Rhimes, habrá gente que no se sentirá identificada con todo lo que sucede, pero puede que aprenda algo de ello. Lo positivo es que los ejemplos nombrados son solo algunos de los tantos existentes en la televisión actual. Si conoces algún otro, déjanos tu comentario.