7 curiosidades sobre The Get Down que seguro no sabías

The Get Down fue una serie original de Netflix transmitida desde mediados de 2016 hasta inicios del 2017. El programa, ambientado a fines de los 70, narraba el surgimiento del hip hop como nuevo género musical y como tendencia social entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

A pesar de haber sido cancelada tras su primera temporada debido a bajos ratings, el programa tenía un enorme potencial y la decisión de Netflix dejó a mucha gente frustrada.

A continuación te presentamos 7 curiosidades sobre esta desaparecida serie biopic musical.

1. Grandmaster Flash estuvo detrás del proyecto por décadas

Imagen Sony Pictures Television

Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash (interpretado en la serie por Mamoudou Athie), quiso contar la historia del surgimiento del hip hop desde los años 80 —década en que se volvió popular—. El problema para Flash radicaba en que no había registros visuales de ningún tipo y él no sabía exactamente cómo describir el complejo elemento interno que unificaba el fenómeno del hip hop. Grandmaster incluso se encargó de entrenar personalmente a Mamoudou Athie en el arte del scratching.

2. Mezcló lo mejor de 2 estilos de musicales

Imagen Sony Pictures Television

Las películas y series musicales emplean canciones pregrabadas en un estudio para tener un sonido limpio que no se altere al ubicarlo en un lugar con mala acústica; los actores simplemente hacen playback. En el caso de las obras de Broadway, por el contrario, todas las canciones son cantadas en vivo. En The Get Down se usaron ambas técnicas: la mayoría de las canciones incluidas en la serie son pregrabadas, pero la actriz Herizen Guardiola (que interpreta a Mylene Cruz) cantó todas sus canciones en el set.

3. Misty Holloway no existe

Imagen Sony Pictures Television

Así es. El personaje de la cantante de gran éxito que con su música motiva a Mylene Cruz a explotar su voz más allá del coro de la iglesia, Misty Holloway ( Renée Elise Goldsberry), en realidad es una creación ficticia, una amalgama de diferentes cantantes femeninas de enorme éxito durante los años 70. Baz Luhrmann la describió como la «estrella musical perfecta» ya que unificaba las características, el talento, la gracia, la actitud, el sex appeal y la bella voz de artistas como Gloria Gaynor, Diana Ross y Donna Summer.

PUBLICIDAD

4. Los personajes se vieron afectados por la historia de la ciudad

Imagen Sony Pictures Television

El guionista Nelson George, quien creció en Nueva York durante los 70, agregó mucho de su propia experiencia de juventud durante esos años. A pesar de retratar la vida de personas reales como Ezekiel ( Justice Smith), Mylene ( Herizen Guardiola) y Shaolin Fantastic ( Shameik Moore) estos no necesariamente vivieron las mismas vicisitudes que se presentan en la serie. Algunas fueron magnificadas o agregadas aprovechando su exactitud histórica —como el apagón de julio de 1977— principalmente para enriquecer el trasfondo dramático de los protagonistas.

5. Las ambiciones de Cadillac

Imagen Sony Pictures Television

Desde un primer momento se pueden ver las aspiraciones artísticas de todos los protagonistas, ligadas a sus propios sueños. Pero en el caso del mafioso Cadillac la cosa es mucho más profunda. Yahya Abdul-Mateen II, el actor que lo encarna, describe a Cadillac como un artista que cree estar frustrado, pero en realidad no es así. El mafioso posee un don característico para la música, el baile y los negocios por lo que podría ser un exitoso productor, pero el entorno y la época en que vive lo «programaron» para ser un criminal.

6. El reparto tuvo que aprender a bailar

Imagen Sony Pictures Television

Como la mayoría de los bailarines que aparecen en la serie había estudiado danza aprendiendo bailes modernos se tuvo que contratar a unos coreógrafos especializados en bailes clásicos de disco y funky de los 70 —hoy prácticamente desaparecidos de los repertorios musicales—. Entre esos bailes están The Hustle, The Bus Stop o las primeras incursiones del Break Dance (basadas en el estilo de baile de James Brown, mucho antes de que Michael Jackson se lanzara como solista). 

PUBLICIDAD

7. La banda sonora suena como un clásico

Imagen Sony Pictures Television

Como el show es considerado como uno de los más costosos producidos por Netflix, se sacó a la venta un CD con la banda sonora que, además de incluir varios temas interpretados por diferentes artistas de la época, también incluye en el soundtrack original las canciones creadas expresamente para el programa. Cada una de ellas es tratada con diferentes filtros de sonido a fin de que no solamente imite el estilo musical de los 70, sino que además suene ligeramente gastado y con un arreglo de bajos bastante alto; el típico sonido de un disco de vinilo.

¿Has visto esta serie? ¿Conocías estas curiosidades?