Uno pensaría que, dentro del universo de Star Wars, todas las naves cumplen el mismo propósito. Sin embargo, como el pod de Anakin o el famosísimo Millennium Falcon, cada una tiene un destino y capacidades diferentes, y hoy creemos pertinente separar a dos de los modelos más populares en el universo de Star Wars: el X-wing y el TIE Fighter.
Star Wars: diferencias entre un X-wing y un TIE Fighter


¿ Qué diferencias existen entre estas naves? Vamos a verlas a continuación.
Ver también: 12 cosas que no sabías sobre Star Wars
7. Sus orígenes son distintos

Los TIE Fighters son una derivación mejorada de las T.I.E. Starfighter, uno de los primeros modos de transporte y defensa de la República Galáctica. Los X-wing fueron adoptados para su utilización por los Rebeldes y, más adelante, la Nueva República.
Es importante destacar que ambos modelos son starfighters, por lo que técnicamente son parientes lejanos.
6. Tienen economías variadas

Los Rebeldes no escatimaron en gastos para sus naves, equipándolas con hyperdrive e incluso una unidad R2 de reparación. El Imperio, por otro lado, le sacó a sus TIE el hyperdrive, los sistemas de soporte vital, y otras cosas potencialmente salvadoras para crear más naves livianas.
5. Aprendiendo o recorriendo
Los X-wing fueron utilizados en un inicio para mejorar la performance de otras naves participando de las Guerras Clon y, una vez que los Rebeldes adoptaron el modelo, estas naves dejaron de venderse al público. El Imperio creó los TIE exclusivamente para patrullar la galaxia en búsqueda de nuevos lugares para conquistar.
4. Maniobrabilidad de cero a diez

Aunque ambas naves son geniales para entrar en batalla, hay algo que separa definitivamente a los TIE de los X-wing: la capacidad para moverse. Los X-wing pueden girar y actuar como aviones comunes, pero los TIE pueden desplazarse en línea recta hacia un lado e incluso quedar suspendidos en el aire como si fuesen helicópteros.
3. El X-wing es más rápido

¿Por qué creen que perdió el Imperio? A pesar de que ambas naves tengan cuatro motores y un piloto, la aerodinamia en el diseño del X-wing permitió que éste pudiera alcanzar mayores velocidades, en promedio superando al TIE por 50 kilómetros por hora.
2. El X-wing está más armado
Por también ser parte de la familia starfighter, ambos modelos cuentan con cuatro cañones láser, pero el X-wing lo lleva a 11 con la integración de dos lanzatorpedos de protón, herramienta que prueba ser más que efectiva en la trilogía original. Dentro del universo de la nueva trilogía, a lo que quedaba del Imperio se le ocurrió mejorar las armas de los TIE, pero no integrar nuevas.
1. Los TIE tienen sistema de rastreo

No necesariamente GPS, pero tienen integrado un sistema de rastreo que permite que el Imperio los encuentre no importa donde estén.





