Sin expectativa no hay decepción en Deception

La premisa de Deception es simple: Vivian Bowers está muerta. Todos sus familiares son sospechosos. Su ex mejor amiga -que ahora es policía- vuelve de incógnito a su viejo hogar (su madre era mucama de la familia) a investigar el crimen.

PUBLICIDAD

Hasta aquí no vamos tan mal, partiendo de esta premisa se podría llegar a contar una historia interesante, intrigante y con todos los condimentos de un buen thriller de acción, sin embargo no es esto lo que ocurre en el episodio piloto de Deception.

Una gran decepción

La serie lo deja muy claro, los Bowers son malos. Y tienen secretos -que no parecen tan secretos ya que los comentan permanentemente en pasillos o charlas por teléfono-. Son tan malos y tan ambiciosos que están dispuestos a sacar al mercado una droga contra el cáncer, producida por su compañía farmacéutica, que saben que matará a miles de personas. Así de malos. Y así de obvios.

Inspirada en series exitosas como The Killing, Deception carece de cualquiera de los elementos que hacen de un thriller algo interesante para mirar. La trama transita toda la gama que va desde lo ingenuo a lo inverosímil y los personajes tienen tanta profundidad como el agua de una palangana.

Imagen NBC Universal

Recursos mal utilizados

No puedo juzgar si los actores son buenos o malos, ya que el guión no les permite actuar demasiado y explícita en los diálogos todo lo que los miembros del elenco podrían transmitir con su performance. La falta de sutileza de esta propuesta se torna tan burda que resulta insultante para un espectador que hoy en día está muy entrenado y no quiere (ni necesita) que le expliquen todo tres veces y le den cada subtrama masticada y procesada como papilla de bebé. Un ejemplo claro de esto es la profusión durante el piloto de líneas como “es mi mejor amiga”, “soy tu padre”, “soy tu hermano”.

PUBLICIDAD

Todo lo que no es informado mediante ese tipo de diálogos nos es revelado mediante un uso abusivo del flashback. Estos son permanentes y carecen de ambigüedad alguna, le recomendaría a los guionistas de Deception que miren la primer temporada de Homeland y se enteren cómo se puede usar el flashback como algo que acreciente la intriga y no algo que la mate para siempre. Al menos la serie tiene un poco de humor sobre sí misma, uno de los hermanos Bowers le dice al otro “Cuando te preguntes por qué la gente no te quiere, hace un flashback a este momento”.

Los momentos de humor y autorreferencialidad que principalmente recaen en el personaje de Mia ( Ella Rae Peck), la hermana menor, hacen que la serie sea más tolerable. Creo que si los guionistas se dieran cuenta a tiempo de que no están escribiendo la sucesora de The Killing si no una versión trash y paródica de Downton Abbey, la serie tendría más posibilidades de sobrevivir el midseason.

Imagen NBC Universal

¿Han visto el episodio piloto de Deception? ¿Qué les ha parecido?