La cancelación definitiva de Alien 5, anunciada por Ridley Scott, ocasionó sin dudas un gran malestar en el director sudafricano Neill Blomkamp, que había estado bastante involucrado y visiblemente entusiasmado en la producción de esa secuela por lo menos por un par de años.
Sin Alien pero no sin Ripley: mira el corto de Neill Blomkamp con Sigourney Weaver

A tal punto que ahora ha decidido emprender un proyecto alternativo que se alza deliberadamente como una respuesta y una crítica a la industria hollywoodense y su modelo económico.
El fracaso de Alien 5 fue solamente la gota que rebalsó el vaso.
Una trilogía irregular
Blomkamp, que se convirtió en un director aclamado y de fama mundial de la noche a la mañana en 2009, cuando la notable District 9 se convirtió en un éxito global, elogiado por toda la crítica siempre dispuesta a descubrir nuevos y prometedores talentos en los márgenes de la industria, no tuvo demasiada suerte con sus siguientes películas (que ciertamente no fueron tan buenas como la primera).
Elysium, protagonizada por Matt Damon, y por lo tanto con un presupuesto mucho más abultado que la anterior, probó que más dinero no siempre es algo positivo.

Siguiendo la línea de ciencia ficción con comentario social y político de District 9, Elysium es mucho más burda, menos sutil y definitivamente menos sólida. Las expectativas generadas con District 9 no se vieron satisfechas, y la película fue una decepción general.
A esta le siguió Chappie, una película en apariencia menos seria que las anteriores, sobre un androide reprogramado que comienza a desarrollar sentimientos y pensamientos propios.
Una premisa interesante no del todo bien ejecutada, aunque tiene sus buenos momentos, es generalmente entretenida y cuenta con un elenco disfrutable.

La crítica tampoco fue muy amable con Chappie, y su desempeño taquillero fue bastante flojo para sus ambiciones, lo que consolidó las frustraciones de Blomkamp con Hollywood («fue algo muy doloroso para mí» dijo sobre la mala recepción que tuvo Chappie).
Así que tras la cancelación de Alien 5, Neill Blomkamp decidió fundar su propio estudio cinematográfico, Oats Studios, dedicado enteramente a la creación de cortometrajes experimentales.
Nueva estrategia
Ahora difundió, de manera gratuita y disponible a través de YouTube, su primer cortometraje para Oats Studios, titulado Rakka y protagonizado por Sigourney Weaver, con quien ya había trabajado en Chappie (tal vez el surgimiento de esta sociedad creativa con Weaver fue una de las pocas experiencias positivas de Blomkamp en Hollywood; la actriz había dicho que haría Alien 5 solamente si él la dirigía).
La historia está situada en 2020, en futuro alternativo en el que los alienígenas han tomado el control del planeta y esclavizado a los humanos. La parte experimental está representada en los diferentes puntos de vista narrativos que toma el corto.
La idea de Blomkamp con Oats Studios es crear un modelo económico alternativo.
En la plataforma Steam, los usuarios que disfruten del cortometraje pueden acceder a material extra del tipo que habitualmente se encuentra en las ediciones Blu-ray o DVD, tales como detrás de escenas y comentarios del director, por $4.99 dólares.
El dinero obtenido de estas compras será utilizado para la financiación de nuevas películas, con la intención de incluir nuevos directores y tal vez también largometrajes.








