Las ficciones televisivas se rigen por fórmulas usadas una y otra vez, principalmente en el caso de las comedias de situación o sitcoms. Ya sea que se trate de un show para un público infantil o adulto, con actores o animado, con mayor o menor cantidad de drama, con una trama base realista o completamente inverosímil, TODAS las sitcoms emplearon uno (o más) de los llamados « clichés argumentales».
¡Seguro los has visto! Los 14 clichés más usados por los guionistas de sitcoms

A continuación veremos los 14 clichés más usados por los guionistas de sitcoms.
1. Una casa o apartamento cuyo interior no coincide con el exterior
Las sitcoms suelen realizarse mediante el uso de múltiples cámaras que filman la acción desde diferentes puntos de vista, cada una centrándose en algún personaje u objeto en particular, por supuesto, cuando se filma en un set cerrado que emula un espacio interior. Paradójicamente, las tomas exteriores de dichos espacios internos se hacen sobre viviendas reales. En esas tomas, se nota que es estructuralmente imposible que la habitación descrita quepa en esa vivienda.
2. Compañeros de habitación completamente diferentes
La forma más rápida y graciosa para generar conflicto es que 2 personas vivan juntas, pero sean diametralmente diferentes. Eso da lugar al encuentro de opiniones y choques de costumbres. Ejemplos hay miles, y no solo se limitan a 2 amigos bajo un mismo techo, también se aplica a la estructura misma de un matrimonio.
3. Gags recurrentes
Viene del término en inglés running gag. Son esos chistes que se repiten varias veces a lo largo de la duración de una sitcom. Estos son generalmente del tipo físico, ligados a alguna clase de evento que puede (o no) dar lugar a un latiguillo o muletilla. Entre los ejemplos más clásicos podemos mencionar el hecho de que en el Show de Dick Van Dyke (1961) el personaje Rob Petrie siempre se tropezaba con uno de sus muebles cuando entraba a su casa.
4. Estrellas musicales que se interpretan a sí mismas
La aparición de un músico famoso siempre hace ver bien a una sitcom. Demuestra el nivel de producción de la serie, además de que suele causar una buena impresión entre su audiencia. Al ser casi cameos —ya que rara vez tienen un peso determinante en la trama— es de esperar que dichos músicos interpreten alguno de sus éxitos o que se haga referencia de alguna manera a su estilo de vida, su trayectoria musical o algún tipo de característica por la cual el músico es reconocido.
5. El familiar caído del cielo
Toda sitcom involucra un número determinado de personajes que se van haciendo conocidos con el correr de los episodios. Cuando dichos personajes ya no pueden «sorprender» al espectador o se requiere incluir aspectos ligados a su pasado, es cuando aparecen familiares (que pueden o no ser interpretados por famosos actores invitados). En el caso de las sitcoms animadas, esto se realiza con el fin puntual de hacer un chiste rápido.
6. Risas enlatadas y ovaciones exageradas cuando aparece un invitado famoso
Las primeras sitcoms eran transmitidas en vivo, por lo que había un público espectador en el estudio. Después se optó por las retransmisiones para facilitar el trabajo de los actores, por lo que el público pasó a ser contratado, naciendo así la labor de «reidor». Para eliminar ese factor se decidió recurrir a risas pregrabadas. Esta «herramienta» se emplea para guiar emotivamente al espectador, indicándole cuándo sucede un chiste o cuándo ocurre algún cameo.
7. La alegría del «beso mágico»
En la mayoría de las sitcoms (no necesariamente en todas), suele apelarse a la comedia al presentar a sus protagonistas en situaciones románticas. Cuando una pareja de personajes se gana el favor del público, el momento en que se consolida dicha relación amorosa —típicamente con un apasionado beso— es momento de júbilo para los espectadores, que generalmente desarrollan apego por una o ambas partes.
8. El que intenta ser «cupido» termina robándose a la chica
Este cliché viene muy de la mano con el mencionado previamente. En la tradición de presentar a un protagonista tímido que trata inútilmente de llamar la atención de un interés romántico, se llega a la situación de pedir ayuda a una tercera parte para que les sirva de «cupido» o «celestino». El giro ante esta premisa suele dictar que esta tercera parte termina conquistando al interés romántico, ya sea de forma consciente o inconsciente.
9. La pérdida o destrucción de la posesión de un amigo o pareja
Este es un cliché que ha probado ser muy efectivo a la hora de generar trama y poner a los personajes involucrados en situaciones incómodas que sacarán cientos de carcajadas de los espectadores. Además, es una situación con la que cualquiera puede sentirse identificado, ya que perder o romper algo que no nos pertenece suele ser una situación que todos buscamos evitar. El objeto dañado o perdido es incidental, lo importante es el valor que se le asigna.
10. La narración con voz en off
Este es tanto un cliché como una herramienta narrativa. La voz en off es la que suena sin verse nunca a su fuente. Esta puede provenir de un narrador omnisciente que comprende los sentimientos de los personajes, pero que no suele tener peso en la trama, sino que la describe y explica. En las sitcoms actuales se ha optado por convertir a uno de sus propios personajes en un narrador, con el fin de que tenga una percepción más personal ante los sucesos narrados.
11. La sabiduría de un extraño
Hasta las sitcoms más graciosas tienen un momento en que se debe recurrir al drama, sea por los motivos que sean. Cuando ni siquiera los personajes más cercanos al protagonista pueden ayudarlo a sobrellevar su pena o a salir de un pozo depresivo, es cuando aparece un personaje incidental que, ya sea por curiosidad o sincero interés, aconseja al protagonista con su dilema. Estos personajes suelen aparecen en la forma de ancianos sabios de carácter humilde.
12. Los episodios de clips
Son los episodios pensados para recapitular diferentes eventos acontecidos a lo largo de la serie, empleando una selección de fragmentos de otros episodios. Esta es una forma más económica y sencilla para los realizadores de crear todo un episodio. Aunque generalmente son asociados a las sitcoms animadas, es una práctica que se ha realizado en prácticamente toda comedia de situaciones existente, en mayor o menor medida.
13. Capítulos embotellados
Son los episodios pensados para que cuesten menos dinero que los del resto de la serie. A diferencia de los episodios de clips, los capítulos embotellados ocurren en sets ya utilizados (en algunos casos en una sola locación) y tienen pocos actores invitados (o ninguno). Estos son tan útiles para controlar el presupuesto que no son exclusivos de las sitcoms. Un ejemplo claro es «Fly», el décimo episodio de la temporada 3 de Breaking Bad (2008).
14. Los episodios con realidades alternativas
http://www.dailymotion.com/video/x3hxj5b
Este cliché es uno de los más usados, pero suele pasar desapercibido por muchos espectadores. La premisa básica es presentar a los mismos personajes que el público ha llegado a conocer, pero en situaciones totalmente diferentes, llevando vidas diferentes y comportándose de manera diferente. El motivo para presentar estas «realidades alternativas» suele ser sueños o alucinaciones, aunque también pueden ocurrir como recuerdos de un pasado muy diferente al presente, e incluso hay series que han roto ese cliché recurriendo a razones más creativas.
¿Habías notado estos clichés?




