Corrían los años 90 cuando Matt Groening decidió innovar en la animación haciendo un episodio doble. La primera parte es el episodio final de la temporada 6, mientras la segunda parte se estrenó meses después con el comienzo de la séptima. La historia cuenta más o menos sobre los planes del señor Burns para tapar el sol, las muchas cosas malas que le hizo a varias personas de Springfield y el disparo que recibe. Lo que viene a continuación es la investigación del crimen para descubrir al culpable, respuesta que tenemos al final del segundo episodio. Aquí tienes algunos datos sobre "¿Quién disparó al señor Burns?", uno de los mejores episodios de Los Simpson.
¿Quién le disparó al señor Burns?: algunos datos sobre un gran episodio de Los Simpson

Este es uno, por ejemplo: 20 episodios de Los Simpson que habrían funcionado como el final de la serie
Está basado en un episodio de Dallas

Sigue el mismo formato del episodio “A House Divided” de la serie Dallas, conocido también como “¿Quién le disparó a J.R.?”. Ese evento causó histeria masiva, dado que se trató del episodio final de la temporada y el misterio se resolvió ocho meses después. Todo el mundo hablaba sobre los posibles culpables, se crearon camisetas con la frase y las referencias no cesaron. Este episodio de 1980 es considerado precursor de los cliffhangers de las series modernas.
Había pistas para resolver el misterio

Durante la primera parte de “¿Quién le disparó al señor Burns?” se dan muchas pistas sobre el culpable del crimen, dado que los creadores querían que fuera posible de resolver. En los meses que hubo entre un episodio y el otro, los fanáticos pasaron largo rato intentando adivinar quien era.
¿Cuáles eran las pistas?

Casi todos los relojes marcan las 15 o las 21 horas, para que los fanáticos observen el reloj de sol al final del episodio. En ese momento los brazos de Burns apuntan a la W y la S, pero visto desde su punto de vista es una M y una S (Maggie Simpson). Para despistar, los productores hicieron que los nombres de varios personajes concuerden con las iniciales.
Algunos personajes podían ser descartados (Homero Simpson, por ejemplo). Waylon Smithers, sin embargo, era el más obvio. También se muestra el nombre completo de Skinner a través de un diploma en su oficina (W. Seymour Skinner) y el cantinero hace notar que se llama Moe Szyslak.
Antes de que Homero entre a la oficina se ven las palabras “Only In”, pero vistas al revez. Cuando Homero tapa la mayoría de las letras se ve solo la palabra “No” y una flecha apuntándolo. En la televisión de Moe vemos que el programa que Smithers siempre ve, como lo dice en un momento, se transmite a las 3 PM, la misma hora en que disparan a Burns.
Otros ejemplos: 8 series que se ríen de otras series
Se hizo un concurso

Fox lanzó un concurso para ver quien descubría al asesino. Dado que corría el año 1995, fue uno de los primeros intentos por unir la televisión y el internet. Sin embargo, debido a las regulaciones del concurso, se debía elegir a un ganador al azar, incluso si la respuesta era incorrecta. El premio era aparecer en forma animada en un episodio, pero como quien ganó en realidad no miraba la serie y su respuesta era incorrecta, finalmente recibió un premio en efectivo. El concurso comenzaba con las palabras del doctor Hibbert al final de la primera parte, cuando dice “Yo no podría resolver el misterio…¿y tú?”
Tito Puente fue un invitado
Por si no recuerdas, Lisa llevó al músico Tito Puente para que diera clases en la escuela de Springfield, gracias al petróleo encontrado en el terreno. Cuando Burns roba esas ganancias la escuela debe cancelar los programas, dejando sin trabajo al músico, por ende, siendo un sospechoso del asesinato. Al principio los productores pensaron que Tito Puente cantaría la canción “Señor Burns” hasta que se enteraron de que no era cantante. Fue incluido en el episodio porque Matt Groening es fanático de su música.
¿Cómo se eligió al culpable?

Algunos miembros de la producción pensaron en Barney Gómez, pero la mayoría consideró que era mejor que fuera un miembro de la familia Simpson. Sin embargo, todavía había dudas, así que se usó el recurso de los ojos sospechosos de Maggie al final para que pareciera que fue adrede.
El culpable se mantuvo secreto...incluso para los animadores

El único que sabía realmente la solución era David Silverman, uno de los animadores. Cuando precisó ayuda, dio pequeñas partes del trabajo a diferentes animadores, sin decirles quién era el culpable.
¿Quién es finalmente?: Teorías conspirativas de la televisión, que te harán dudar sobre lo que sabes
Los finales alternativos

Para mantener la historia real oculta incluso para quienes trabajaban en el programa, David Mirkin creó varios finales alternativos. Su idea era que si alguno se filtraba, no sería terrible para la serie. De todas maneras, ninguno se filtró, para su sorpresa. Estos finales pueden verse en el episodio “The Simpsons 138th Episode Spectacular” y se incluyen como culpables a Moe, Apu, Barney, Tito y el Ayudante de Santa. Un final más elaborado muestra que Smithers es el culpable y como Burns le reduce el sueldo por intentar asesinarlo.
Referencias
Además de ser una referencia al episodio de Dallas, hay otras series y películas involucradas. El hecho de que Smithers sueñe sobre haber disparado a Burns es una referencia al episodio “Blast from the Past”, también de Dallas. En otro momento vemos a el jardinero Willy haciendo un movimiento de piernas similar al de Sharon Stone en Basic Instinct. El sueño del jefe Gorgory en el que Lisa habla al revés es una referencia a Twin Peaks.

Realmente geniales: 23 geniales y creativas referencias a películas famosas en Los Simpson







