Ver una película terminada en el cine es una de las experiencias más agradables para los amantes del cine, ya sean del público o sus propios realizadores, porque el hacer un film lleva su tiempo: el proceso de pre-producción, rodaje, y post-producción (más giras de prensa y temas similares). Una de las partes que más se eterna se hace para todos los miembros del elenco es justamente la del rodaje, y es una de las más ocultas para los espectadores, por eso hoy te contamos todo lo que sucede en el detrás de escena de las películas.
¿Qué sucede en el detrás de escena de las películas?

Cuestión de control
Si alguna vez observaron con atención una cazuela o una sopa, se podrán imaginar exactamente cómo es el detrás de escena de un film. Todo se hace al mismo tiempo, por lo que todos los departamentos están constantemente corriendo para tener preparada la escena que se rodará, para adelantar la siguiente, y para desmantelar la que ya se ha terminado.
Los encargados de iluminación, utilería y escenario arman los espacios, con las indicaciones del director, o cinematógrafo. Los actores aprenden sus líneas mientras que los maquilladores y vestuaristas retocan su apariencia, y los claquetistas anotan cuál es la toma a rodar.
Una vez que se rueda lo que tenga que rodarse, el director, cinematógrafo, y asistentes observan cómo quedó lo filmado y, depende como lo vean, se le dará una indicación extra al camarógrafo y sonidista, o mismo a los actores, para rodar nuevamente la escena, con estas acotaciones. A veces, para un único plano se hacen más de 100 tomas, algo por lo que es muy famoso el director David Fincher, perfeccionista incorregible y la pesadilla de todo equipo de cine.
Un infierno pacífico
Toda esta parafernalia no implica que no haya momentos interesantes y divertidos, así como cuando los actores se equivocan estrepitosamente y provocan las carcajadas de todos los partícipes, cosas que afortunadamente se pueden ver en los bloopers. No siempre es algo bueno que el actor se equivoque ya que depende de éste el que la producción no se salga de presupuesto, pero un momento para el humor y la distracción también es necesario.
Imagínense empezar a filmar un plano secuencia en donde varias cosas explotan, las vestimentas y maquillaje se arruinan… y el actor empieza a reír a último momento, arruinando todo. Del presupuesto habrá que descontar un reemplazo para lo que explotó (y los explosivos), la vestimenta en perfecto estado para evitar errores de continuidad, y nuevas aplicaciones de maquillaje (y el salario de los maquillistas).
Por eso es que hay que contar siempre con que nadie en la producción tenga un enorme ego o pésima participación (como en los famosos casos de The Canyons y Street Fighter), porque un detrás de escena es un trabajo de equipo, en donde todos deben remar contra la corriente para llegar juntos a un gran destino.
¿Qué imaginaban que sucedía en el detrás de escena de una película? ¿Han estado en uno?









