null: nullpx
Ciencia Ficción

¿Qué es la operación Ceniza de 'The Mandalorian'? Conoce uno de planes más crueles de Palpatine

Publicado 14 Dic 2020 – 04:43 PM EST | Actualizado 14 Dic 2020 – 04:43 PM EST
Reacciona
Comparte

The Mandalorian es una serie que capítulo a capítulo nos regala nuevas referencias, personajes o secretos que enriquecen al canon de Star Wars.

En el séptimo episodio de la segunda temporada de la serie, Mando se alía con Migs Mayfield, quien había intentado engañarlo en el asalto a la prisión de la Nueva República, para acceder a una base Imperial, entrar a una de las computadoras y encontrar la ubicación de la nave de Moff Gideon.

Casi al final de su arriesgada misión, Migs se encuentra con su antiguo jefe, el almirante Valin Hess, de los tiempos en los que servía como soldado del Imperio.

El oficial no lo reconocía, pero los felicitó por llevar un cargamento muy valioso a la base, por lo que los invitó a tomarse un trago con él para celebrarlo.

Durante la plática, el imperial brindo por la operación Ceniza, lo que provocó la ira de Migs y que éste le disparara a quemarropa con su blaster.

El error del almirante fue recordar con frialdad la operación Ceniza, en donde miles de civiles y soldados del Imperio fallecieron.

Pero, ¿qué es la operación Ceniza y por qué un eximperial le tiene tanto rencor? La respuesta lleva a uno de los secretos más oscuros del emperador Palpatine.

quote: «La operación Ceniza debe comenzar de inmediato. Resistencia. Rebelión. Desafío. Estos son conceptos que no se puede permitir que persistan. Usted es sólo una de las muchas herramientas por las cuales estas ideas serán quemadas»

El anterior fue el mensaje póstumo que el emperador Palpatine le dejó a los altos mandos del Imperio a través de sus robots centinelas, para que inicien con la operación Ceniza, una de las órdenes más crueles.

La operación Ceniza fue llevada a cabo por el Imperio como un medio para devastar varios planetas bajo su control, tan solo unas semanas después de la muerte del emperador.

Palpatine ideó esa operación para que el Imperio pudiera mantener el control, se reorganizara y que sus enemigos no sobrevivieran a él en caso de su fallecimiento. El plan se puso en marcha tan solo unas cuantas horas después de la batalla de Endor.

La orden era que se tenían que colocar satélites en órbita de algunos planetas, previamente seleccionados, para formar una anomalía climática tan grande que las tormentas y otros eventos catastróficos devastaran esos mundos.

La operación comenzó con un artero ataque a Naboo, el mundo de origen del emperador y punto de reunión para varios simpatizantes imperiales.

Duró aproximadamente 3 meses, y los planetas Vardos, Burnin Konn, Candovant, Abednedo, Commenor y Nacronis fueron elegidos como blancos.

La destrucción y el caos se usó para que en secreto el Imperio Galáctico se reorganizara en las regiones desconocidas de la galaxia.

Naboo sobrevivió gracias a la participación de Leia Organa en la batalla, pero no todos los sistemas corrieron con la misma suerte. La orden era atacar y acabar con todos, sean enemigos o aliados, por lo que también miles de imperiales perdieron la vida en la operación Ceniza.

Si alguno de los habitantes lograba llegar a una nave para escapar, era derribado por los super destructores que rodeaban al sistema.

Los imperiales como Migs desarrollaron un odio por el propio Imperio después de esa orden, ya que no solo muchos de sus compañeros y amigos murieron, sino también cualquiera que intentara huir de un destino tan cruel.

¿Crees que en The Mandalorian conozcamos más de los efectos de la operación Ceniza? Da tu opinión en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte