Presidente de Cannes, Gilles Jacob, anunció que se retira en 2015

A pocos días del comienzo de la edición número 66 del Festival de Cannes, el presidente Gilles Jacob ha anunciado que renunciará a su cargo en el año 2015, una vez finalizado su mandato actual de tres años.

PUBLICIDAD

Una vida dedicada al cine

Gilles Jacob es de origen francés, nació en París en 1930. Es una de las personalidades más destacadas del mundo del cine internacional.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como crítico de cine, director, escritor, productor y actor.

Su carrera como director ha sido mayoritariamente documentalista, algunas de sus obras más importantes son Liberté (Libertad) , Le cinéma dans les yeux (Cine en los ojos) y Une journée particulière (Un día particular).

Como crítico y ensayista ha escrito un sinnúmero de artículos, entre los cuales se destacan Une histoire du cinéma moderne (Una historia de cine moderno) y Correspondance de François Truffaut (Correspondencia de François Truffaut).

Imagen Getty Images

La huella de Gilles Jacob en Cannes

Gilles Jacob ha formado parte de la organización del Festival de Cannes desde el año 1977. En el año 2001 comenzó a desempeñarse como Presidente General del festival, cuyo cargo tenía planificado abandonar en 2012, sin embargo su función se extendió durante tres años más.

Esta vez su decisión parece ser definitiva, según sus declaraciones, a sus 83 años Jacob ha dicho “Le prometí a mi esposa muchas veces que me detendría. Esta vez lo haré”.

El paso de Jacob por el Festival de Cannes dejará sin duda importantes huellas, sobre todo para los más jóvenes cineastas. Gracias a su propuesta fueron creados los premios “ Un Certain Regard” y “ Cinefondation”, que destaca a aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la creación cinematográfica.

Imagen Getty Images

La renuncia de Gilles Jacob será, sin dudas, una pérdida para el Festival de Cannes, pero no debemos olvidar sus grandes aportes de todos estos años. Probablemente quien asuma la presidencia del Festival aportará también un aire fresco y renovado.