¿Por qué no tenemos una película de Namor? ¿Lo veremos en el Universo cinematográfico de Marvel?

Namor o Sub-Mariner es uno de los personajes fundacionales de Marvel, junto al Capitán América y La Antorcha Humana; el primer antihéroe de los cómics, un personaje de naturaleza híbrida que puede volar y tiene súper fuerza pero es propenso a la ira y tiene un metabolismo desequilibrado que lo obliga a pasar tiempo debajo del agua. Ha formado parte de los Avengers, los Fantastic Four y los X-Men, entre otros.

PUBLICIDAD

Ver también: La Antorcha humana y Namor: los primeros hits de Marvel

A pesar de su importancia histórica y su popularidad en Marvel Comics, Namor nunca ha tenido su aparición cinematográfica y, esto, como suele suceder, se explica por cuestiones de derechos.

Una adaptación que no llegó

A fines de los 90 Marvel Studios quiso hacer una película tentativamente titulada Namor: Sub-Mariner, que ya tenía involucrados al director Philip Kaufman y el guionista Sam Hamm, pero eventualmente nunca se materializó.

Después, siguiendo la tendencia que marcó esa década para Marvel (principalmente a la caída en las ventas de los cómics), cedió los derechos del personaje a Universal Studios.

Durante los primeros años del 2000 Universal Pictures intentó llevar a cabo la película de Namor y diversos directores fueron sucesivamente convocados para hacerse cargo, pero el proyecto tampoco prosperó.

Imagen Marvel Comics

Estos acuerdos de cesión de derechos de personajes para versiones cinematográficas suelen tener diversas condiciones y cláusulas que varían en cada caso, pero usualmente si el propietario de los derechos no hace uso de ellos en una película por determinado tiempo, los derechos vuelven automáticamente a Marvel.

Universal Studios, por ejemplo, también obtuvo los derechos de Hulk, de lo que salió la película Hulk de Ang Lee, en 2003, pero con un acuerdo más complejo que permitió también a Marvel hacer The Incredible Hulk en 2008, aunque ahora no puede hacer una nueva película.

PUBLICIDAD

Ver también: Esta es la razón por la que no veremos la película de Hulk en solitario por un buen tiempo

Con Namor el acuerdo tampoco estaba del todo claro.

Ni siquiera la gente de Marvel lograba ponerse de acuerdo sobre a quién pertenecían los derechos: en 2012 el ejecutivo de Marvel Joe Quesada dijo que Namor pertenecía nuevamente a Marvel, pero Kevin Feige (el productor asociado al universo cinematográfico) lo negó.

Feige dijo después que los derechos no pertenecían ni a Universal ni a Marvel y que había distintos acuerdos que los dejaban en una suerte de limbo.

Todo eso hasta ahora. Aparentemente.

Kevin Smith invitó a Joe Quesada, el CCO de Marvel, a su podcast, y se dio el siguiente diálogo.

Kevin Smith: —¿Dónde está el Sub-Mariner, por cierto, a quién le pertenece? Joe Quesada: —A nosotros. Está en nuestros cómics. Kevin Smith: —No, lo sé, pero ¿qué estudio? ¿Cómo puede ser que no estén ahora mismo metiéndose al agua con Namor? Joe Quesada: —No puedo hablar por los estudios. Kevin Smith: —¿Pero está en manos de otra compañía? Joe Quesada: —No, no. Kevin Smith: —¿Entonces los mismos que tienen Iron Man tienen también a Namor? Joe Quesada: —Hasta donde yo sé, así es. No lo tiene Sony, no lo tiene Fox... Kevin Smith: —¿Así que podríamos verlo pronto en el Universo cinematográfico de Marvel? Joe Quesada: —No puedo confirmarlo ni negarlo.

Namor sería una adición más que interesante a la plantilla de superhéroes del Universo cinematográfico de Marvel, y sobre todo un gran personaje para explorar en una película individual, más allá de las dificultades que podría presentar para una franquicia ya consolidada y bastante poblada.

Pero de todas maneras no hay nada demasiado seguro al respecto.

Las respuestas de Quesada son lo suficientemente ambiguas como para que luego pueda venir alguien más a aclarar que en realidad Marvel no tiene los derechos, o lo que sea, como ya sucedió antes.

Así que por el momento mejor no apostar demasiado a la presencia de Namor The Sub-Mariner.

Ver también: Antes del MCU: las películas de Marvel más oscuras y desconocidas