Los personajes de una ficción deben tener necesariamente algunos rasgos que los hagan destacarse y los vuelvan interesantes y únicos a los ojos del público, de modo que casi cualquier personaje importante de la televisión se puede definir por una o varias características excéntricas y fuera de lo corriente.
Personajes de series con trastornos mentales

En los últimos tiempos, además, tal vez en un intento por ir un paso más allá y expandir los límites de las posibilidades, se puede observar un surgimiento cada vez mayor de personajes que directamente poseen un trastorno mental, o un aspecto de su personalidad que, si es que aún no ha sido diagnosticado, se acerca bastante a esto.
Generalmente es un rasgo más o menos notorio, que afecta en mayor o menor medida al personaje y sus acciones, por lo que forma parte bastante importante de la serie.
A continuación, veremos personajes que, en pos de las situaciones humorísticas, o para dar un tono aún más dramático, poseen un cierto trastorno mental (tal vez aún no diagnosticado).
Carrie Mathison - Homeland

Carrie Mathison ( Claire Danes) fue diagnosticada con trastorno bipolar cuando aún se encontraba en la universidad, tras lo que comenzó a automedicarse y logró mantener en secreto este aspecto de su personalidad hasta que ya era una importante agente de la CIA.
Sin embargo, cuando comienza a estudiar el caso de Brody ( Damian Lewis), su trastorno la hace llegar al límite de la obsesión con su sospechoso.
Hannah Horvath - Girls

La protagonista de Girls ( Lena Dunham) nunca se mostró como un personaje completamente centrado y razonable a lo largo de la serie, pero en la segunda temporada su situación empeoró con un repentino resurgimiento de un trastorno obsesivo compulsivo que arrastraba de la niñez.
El estrés que le ha generado la ruptura con Adam y la posibilidad de publicar un libro, pero tener sólo un mes para escribirlo, fueron las causas que provocaron el resurgimiento de este trastorno, el cual le provoca la inevitable acción de contar cada una de sus pequeñas acciones cotidianas y casuales.
Ryan Newman - Wilfred

El trastorno mental de Ryan ( Elijah Wood) en Wilfred nunca es explícito y uno hasta puede llegar a olvidarlo, mientras sigue esa extraña y creciente amistad entre este personaje y el inefable perro/hombre Wilfred.
Pero el problema de Ryan está implícito en la premisa misma de la serie, ya que para todo el mundo Wilfred es un perro como cualquier otro. En el primer episodio, Ryan fracasa en su intento de suicidio y es después de esto que conoce a Wilfred. Probablemente, esta fue la forma que encontró Ryan de hacer un uso más o menos funcional de su depresión y su trastorno mental.
Abed Nadir - Community
Pocas series han intentado comprender y simpatizar con algunos trastornos mentales (o con personajes que podrían padecerlos) como Community, a través del entrañable Abed Nadir ( Danny Pudi).
Si bien Abed es objetivamente un joven con muchos problemas para el relacionamiento social (probablemente síndrome de Asperger), que posee una obsesión insalubre con la ficción y la cultura pop y que no demuestra emociones de ningún tipo, la serie relativiza estos aspectos situando muchas veces a Abed como el miembro más centrado y funcional del grupo de estudios. Un grupo de personas con problemas más "normales", pero ocasionalmente con peores consecuencias.
Sheldon Cooper - The Big Bang Theory

Sheldon Cooper ( Jim Parsons) comparte muchos rasgos con Abed Nadir y los dos son distintos enfoques sobre un mismo estereotipo o, si se quiere, sobre un mismo trastorno mental.
Community es una serie algo más elaborada tal vez, cuyas situaciones humorísticas no pasan tanto por el punchline sino por todo un desarrollo, de manera que estos rasgos de Abed forman parte de un conjunto de otros rasgos que lo definen.
Sheldon, en cambio, pone todas sus características principales (su falta de habilidad social, su dificultad para reconocer la ironía, su narcisismo, sus obsesiones, etc.) al servicio de la mayoría de los chistes y las líneas más graciosas de la serie. Y sin dudas da resultado. Sheldon Cooper es uno de los personajes más queridos y populares de la televisión.




